domingo, 25 de septiembre de 2011

Petraeus 4GW











Petraeus 4GW
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico, Periodista

El invitado especial

La celebración, en esta ciudad, del 201 aniversario del inicio de la Independencia de México causó revuelo entre varios de los asistentes al acto por la presencia del general David Petraeus, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), invitado especial del embajador mexicano Arturo Sarukhán.
En los últimos 23 años, periodo que este corresponsal ha dado cobertura a esta celebración para Proceso, es la primera vez que asiste a esta celebración el encargado de las operaciones de espionaje de Estados Unidos.
Cuestionado sobre la deferencia hacia Petraeus, el anfitrión no la justificó con argumentos sino con frases reiterativas: "Se invita a todos los miembros del gabinete; se invita a todos los miembros del gabinete; se invita a todos los miembros del gabinete…".
Asombrados por la presencia de los agentes de seguridad que custodiaban al jefe de la CIA, algunos mexicanos que asistieron al evento protocolar se ofendieron. Uno de ellos, quien pide el anonimato, comenta al corresponsal: "¡Qué vergüenza! ¡Esto ya es el colmo! ¿El jefe de la CIA invitado especial para la celebración de la fiesta de Independencia?"
Como lo hace cada vez con mayor frecuencia, la legación mexicana realiza los festejos patrios de su país en el Salón de las Américas de la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Lejos de ser una verbena para sus connacionales, al acto se invita por correo electrónico a un grupo selecto que incluye a los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, quienes deben confirmar su asistencia.
Para el evento del jueves 15, los invitados comunes debieron pasar por la máquina detectora de metales de la OEA y mostrar una identificación a los empleados de la embajada que coordinaron la logística del festejo; sólo los congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como Petraeus entran al recinto sin problemas.
Otro de los invitados especiales del embajador Sarukhán fue John Dimitri Negroponte, quien entre 1989 y 1993 se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México y de 2005 a 2007 estuvo al frente de la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad encargada de coordinar las labores de espionaje de todas las agencias del gobierno federal estadunidense.





Nacido el 7 de noviembre de 1952, el general David Petraeus fue nombrado por el presidente Barack Obama titular de la CIA el martes 6 de septiembre. Antes, entre el 4 de julio de 2010 y el 18 de julio último fue jefe del Comando de las Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos en Afganistán. Su cargo previo fue el de jefe del Comando Central de Estados Unidos en Irak, que desempeñó del 13 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2010.






Especialista en zonas conflictivas y en Estados fallidos, como considera Washington a Afganistán, Petraeus es muy respetado en el Pentágono y entre los miembros del Congreso estadunidense. Su figura destaca, entre otras cosas, por el diseño de estrategias de combate a grupos insurgentes y terroristas.
De ahí que llamara la atención de algunos de los asistentes a la efemérides patria mexicana dos días después de que el congresista Connie Mack, republicano por Florida, propuso ante el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental reemplazar la Iniciativa Mérida por una estrategia contrainsurgente porque, arguyó, no ha sido efectiva en la lucha contra el narcotráfico mexicano.
Como parte de la cooperación bilateral en la lucha contra las organizaciones del crimen organizado en México, la CIA, a través de la Iniciativa Mérida, incrementó de manera notable el número de sus agentes en territorio mexicano. Éstos operan dentro de las dos llamadas Oficinas Bilaterales de Inteligencia: la de la Ciudad de México y la que se ubica en una zona militar en Escobedo, Nuevo León.


INTENSO DESPLIEGUE DE TROPAS EE.UU. EN FRONTERA MEXICANA ACRECIENTA TEMORES DE INVASION
Septiembre 16, 2011.

Un reporte muy sombrío del Primer Ministro Delegado, Sergei Ivanov, Presidente de la Comisión Militar-Industrial del Gobierno de Rusia, está previniendo el día de hoy que la orden girada por el Presidente Obama para instalar sistemas de defensa Raytheon (RTN) SM-3 a 50 millas del enclave Ruso de Kaliningrado la semana pasada está “muy probablemente” relacionada con la planeada invasión a México que él advierte “pudiera ser inminente”.
La Comisión de Ivanov es un cuerpo permanente establecido para organizar y coordinar los esfuerzos de los cuerpos Rusos federales de la autoridad ejecutiva en la implementación de la policía estatal en asuntos militar-industriales, así como para brindar apoyo técnico para las defensas del país, imponer la ley y el orden y garantizar la seguridad del estado y además señala en su reporte que la última vez que los Estados Unidos instalaron estos tipos de misiles tan cerca de la frontera de la Madre Patria fue durante la administración del Presidente John F. Kennedy en 1961 y que apremió al entonces Premier Soviético Nikita Kruschev a ordenar el envío y despliegue de misiles en la isla Caribeña de Cuba, causando esto la Crisis Cubana de los Misiles (1962) que puso al mundo al borde de una guerra nuclear a gran escala.
Ivanov señala en su informe que esta “provocación militar no provocada” contra Rusia por parte de los Estados Unidos está relacionada con el atrincheramiento planeado desde hace mucho por los Estados Unidos dentro de los confines de las Américas, las que advierte que estos “dementes Occidentales” están dispuestos a defenderlas “a toda costa”.
El origen de este planeado atrincheramiento de los Estados Unidos se basa en el reporte secreto del Pentágono de 2004, preparado para el entonces Presidente George W. Bush que previno que el cambio de clima en los próximos 20 años podría dar por resultado una catástrofe global que costaría millones de vidas en guerras y desastres naturales y da la aterradora conclusión de que “Una vez más, la guerra definiría la forma de la vida humana”.
Atizando todavía más los temores de los Estadounidenses, continua indicando ese reporte, está la histórica sequía que actualmente se está tragando a Texas y el Norte de México que ya se está extendiendo y los científicos climáticos Rusos advierten que creará una nueva “zona muerta” desértica obligando a decenas de millones a huir a otras áreas del Continente Norteamericano, y que está acelerando la fecha fijada por el reporte secreto del Pentágono en “por lo menos” una década.
México, que actualmente enfrenta una sequía que ha afectado a casi todas las regiones del país, fue azotado todavía más duro este verano cuando las normalmente predecibles lluvias del Monzón no cayeron dejando a millones en grandes dificultades y una crisis de agua de proporciones sin precedentes.
Es importante señalar que el Presidente Mexicano, Felipe Calderón, hace apenas 2 años, pidió se aplicaran urgentes medidas para evitar la grande escasez de agua que su país pudiera sufrir en los próximos años y señaló: “En los últimos 60 años, los recursos hidráulicos disminuyeron más del 78% debido al excesivo bombeo de los mantos acuíferos, así como a la dilapidación de las reservas y los sistema de distribución de agua".
Teniendo frente a sí el hecho de decenas de millones de Mexicanos que abandonan su tierra hacia los Estados Unidos llegando ya a casi un colapso, y enfrentando el grave prospecto de tener que re-ubicar a decenas de millones de sus propios ciudadanos, ese informe señala que las agencias militares y de inteligencia de los Estados Unidos han tenido planeado desde hace mucho el escenario de una invasión a México convirtiéndolo en un protectorado como Unión Norteamericana que, también, incluiría al Canadá.
La ideología detrás del sometimiento planeado por los Estados Unidos de la América del Norte, dice Ivanov, se basa en lo que se califica como naciones de “válvula de escape” siguiendo el modelo de la Unión Europea cuyos miembros ricos del Norte (Alemania, Francia, Gran Bretaña) “absorbieron” en una confederación de amplitud Continental a sus económica y socialmente enormemente inferiores vecinos del Oriente y del Sur.
Sin la creación de la Unión Europea, indica Ivanov, Europa hubiera “sin duda alguna” descendido a otra guerra total pues esta región lo ha hecho repetidamente por siglos costándoles cientos de millones de vidas.
Lo que el pueblo Mexicano no sabe, sin embargo, advierte Ivanov en su informe es que ese pueblo está pasando por el método más brutal para causar su “absorción” a la larga hacia la Unión Norteamericana encabezada por los Estados Unidos que se conoce como “Balcanización” y que fue ideada por los estrategas Occidentales como el “método preferido” para desestabilizar y, a la larga, conquistar cualquier nación y atraerla bajo su tiránico dominio corporativo. (Nota: “La Balcanización es un término geopolítico, que se usó originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en regiones más pequeñas o estados que, con frecuencia, son hostiles o no-cooperativos uno con respecto del otro y se considera peyorativo).
El modelo de “Balcanización” que están implementando los poderes Occidentales en México, continua indicando Ivanov, se basa en sus experiencias para destruir la ex nación Europea de Yugoslavia que necesitaban despedazar con el fin de obtener acceso a las vitales reservas de gas y petróleo de la región del Mar Caspio sin la cual la Unión Europea no podría sobrevivir bien entrado el Siglo 21.
Ivanov señala en su informe que la “balcanización” de México comenzó bajo el liderazgo del Presidente Vicente Fox que gobernó de 2000 a 2006 y quien, inmediatamente de terminar su administración, pidió el establecimiento de una Unión Norteamericana en una serie de entrevistas para promover su nuevo libro “La Revolución de la Esperanza” y declaró que todo aquel que se oponga a tal “armonización” y disminución de la soberanía es “racista” y “xenofóbico”.

Después de Fox como líder de México, Felipe Calderón cuyo primer acto como Presidente el 11 de diciembre de 2006, fue enviar 6,500 tropas federales al estado de Michoacán desatando la más sangrienta guerra en Norteamérica desde la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y que ha tenido un costo hasta junio del presente año, de más de 35,000 vidas.
Esta asombrosa tasa de mortandad, Ivanov señala en su informe, no hubiera sido posible sin el envío a gran escala de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de miles de armas, municiones y explosivos a los carteles de la droga librando esta implacable guerra contra México y que, tristemente, Obama no solo ha hecho continuar sino que la ha acelerado.
Con la CIA abasteciendo las armas que necesitan los carteles de la droga para desatar su reino de terror sobre el pueblo Mexicano, continua apuntando Ivanov, el Pentágono “previsiblemente” lanzó una terrible advertencia el pasado mes de enero señalando que “México está en riesgo de convertirse en un estado fallido”.
Mientras el “proyecto de Balcanización” de México llega ya casi a completarse, dice Ivanov, las “señales” que apuntan hacia una invasión Estadounidense inmediata crecen e incluyen la orden que dio Obama a la CIA y al personal militar retirado Estadounidense de desplazarse hacia México a principios de agosto y ordenando Obama a las tropas de la Guardia Nacional que se encuentran actualmente en la frontera Mexicana permanecer “90 días más” la semana pasada y numerosos reportes de movimientos de tropas y equipo militar Estadounidense moviéndose hacia la región sudoccidental Estadounidense, estando dichas tropas y equipo camuflajeados y pintados para la guerra Mexicana en lugar de llevar marcas para distinguirse en el desierto como las que se necesitan para sus guerras en Irak y Afganistán.
Además, Ivanov señala que basándose en la información que contiene el reciente reporte del General Alexey Maslov sobre el ejercicio de máxima alerta que tienen planeado los Estados Unidos, bajo el nombre de “Pistola Amartillada” del DEFCON 1 para el 27 de septiembre (que reportamos en nuestra pieza del 14 de septiembre “El Ejército le Ordena a Obama Trasladarse al Bunker de Denver”) que está “bien incluido dentro de las posibilidades” que los Estados Unidos estén planeando un ataque de falsa bandera tipo Operación Northwoods en los Estados Unidos que costará cientos, si no es que miles, de bajas civiles desatando la exigencia del pueblo para una invasión inmediata a México.
Como siempre es el caso en este tipo de eventos, el pueblo Estadounidense será el último en enterase de lo que está sucediendo, y como se comprobó en los ataques del 9/11, siempre respaldan a sus amos militar-político-corporativo-banqueros y no podrán “pescar” las mentiras que les cuentan no logrando ni siquiera notar que al igual que en Afganistán, el Pentágono y la CIA, y de nuevo, y como siempre, están financiando a ambos bandos de la guerra.
En cuando al “récord de éxito” de estos “locos furiosos Occidentales” como Ivanov los llama, para crear uniones de amplitud continental, al igual que la Unión Europea, uno se pregunta si el pueblo Estadounidense sabe siquiera que este “proyecto” ha sido tan exitoso que justo ayer su Banca de la Reserva Federal tuvo que rescatarlo con una cantidad no dicha de trillones de dólares y las fuerzas de la OTAN, una vez más, están amenazadas con tener que volver a los Balcanes

El nacimiento de un nuevo movimiento conservador de Estados Unidos, llamado Tea Party, es un desprendimiento de los republicanos derechistas, para contrarrestar el movimiento popular de Barack Obama de Yes we can (si se puede), el Tea Party busca entre sus objetivos regresar a las raíces conservadoras de Estados Unidos, basado en la guerra de los impuestos del Te, cuando Estados Unidos era una colonia inglesa actualmente se busca, bajar los impuestos, menos gobierno, detener el endeudamiento del gobierno (7.89 trillones-15 ceros) y atacar el programa de salud por “socialista” y es la posible plataforma de la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para relanzar su campaña presidencial para el 2012 pero ya se le adelantó el texano duro de Rick Perry.


Los grandes bancos están muy molestos con la nueva ley llamada CARD (The Credit Card Accountability Responsibility and Disclosure Act of 2010- Ley de Transparencia y Responsabilidad Bancaria), que busca reforzar las leyes anti-usura que existían desde 1974, siendo James Carter Presidente, con UCCC (Uniform Consumer Credit Codes), mismos que eran una prolongación de la Ley Glass-Steagall de FDR de 1933, estas luchas ciudadanas son parte de los nuevos esquemas de contención que la derecha americana quiere hacer con su Tea Party pero que son mas complejos y van a guerras mediáticas , guerras cibernéticas, guerras biológicas , guerras climaticas y guerras de contra-insurgencia como las que llevaba a cabo el General David Petraeus en Irak y que es muy probable que aplique en México, el hoy Jefe de la CIA es el símbolo de las llamadas Guerras de Cuarta Generación (4GW).
Las que se llamaron Guerras de Cuarta Generación (Fourth Generation War o 4GW), son guerras asimétricas o guerras no formales, o guerras periféricas , en el caso de México, los analistas poco han informado de las guerras en las periferias de las grandes ciudades mexicanas, Atenco, Chalco, Milpa Alta, solo para mencionar casos recientes de la gran Megalopolis Azteca, en donde los nuevos pobres de la ciudad, no los emigrados del campo, sino segundas o terceras generaciones de pobres, asentados en los barrios miseria, favelas brasileñas, o ciudades perdidas mexicanas, son el acicate de una nueva guerra multidimensional de los agentes calderonicos por contener con brutal violencia del modelo economico neoliberal que ha sido una masiva transferencia de riqueza de las clases medias y populares a las clases plutocraticas tipo FORBES, la creciente violencia paramilitar, es el modelo del General Santos de las Fuerzas Armadas Colombianas, asestar golpes en barrios populares, con grupos paramilitares (p.e. Zetas en México), para asesinar lumpen y luego vestirlos como narcos y mostrar ejemplos de “luchas pandilleras”, como a Calderon lo traicionó su lenguaje en su visita a Japón, al hablar del asesinato de jóvenes universitarios en Ciudad Juárez, no fue un lapsus linguae, sino el lenguaje aprendido en tácticas de contra-insurgencia del llamado Plan Mérida, desarrollado por la CIA de Gates, un personaje cercano a los círculos de los Bushes. Calderón y su fauna nociva de ultra-derechistas, quieren aprovecharse de todo con tal de tener al país asustado, mediatizado, sobreviviendo y rezando a mediodía, mientras esa fauna saquea al país libremente.

Bibliografía recomendada :

BATALLA, Xavier : La guerra del siglo XXI. Afganistán. De bolsillo. Barcelona (2002)

BRANDARIZ, José Ángel (et.alt): Guerra global permanente. Ed.Catarata. Madrid (2005)

DUFFIELD, Mark : Las nuevas guerras en el mundo global. Ed.Catarata. Madrid (2004)*

KALDOR, Mary : Las nuevas guerras. Ed.Tusquets. Barcelona (2001)*

MÜNKLER, Herfried: Viejas y nuevas guerras. Ed.Siglo XXI. Madrid (2005)*

SOHR, Raúl: Claves para entender las guerras. Ed.Mondadori. Barcelona (2003)

WALZER, Michael : Guerras justas e injustas. Ed.Paidós. Barcelona (2005)*