lunes, 28 de enero de 2008

Atomium


Atomium
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
Fotografía tomada del Atomium de Bruselas, Bélgica durante el Axis for Peace, 2005.


Maurice Eugène ANDRE, Specialiste en protection nucleaire, biologique, chimique; Président du Parti Progressiste belge (PPB) et du Parti des Europèens progressites (PEP), 54, Quai du Halage, B-4600 Visé BELGIQUE Tel/fax (0032) 4 3793986
Algunos "científicos" incluso aquellos de nivel universitario, confunden constantemente las nociones relativas a las dos radiactividades: la natural y la artificial. La palabra natural significa: "que pertenece a la naturaleza, que sale directamente de la naturaleza, que no es debida al trabajo del hombre, que no es alterado, modificado, falsificado por el hombre" (Larousse).La radiactividad es pues aquella que pertenece a la naturaleza, que es producida por la naturaleza, que no ha sido ni alterada, ni modificada, ni falsificada por el hombre.

La radiactividad natural no es peligrosa para el hombre que coexiste con ella desde hace milenios. La radiactividad natural, de la que forman parte los rayos cósmicos, no es suficientemente ionizante para ser nociva a la vida pues no sobrepasa el potencial de restauración del organismo. Un hombre que pasea por una Naturaleza respetada por los científicos y los tecnócratas no tiene nada que temer; una persona NO puede volverse más radiactiva de lo que es por el hecho de la influencia de la radiactividad natural. Por consiguiente NADIE corre el riesgo de contaminarse en una naturaleza virgen.
Se pueden permanecer horas, días, meses, años sobre rocas graníticas: no estaremos nunca irradiados de forma nociva debido a ésta estancia. También se puede ir en avión sin temer el efecto de los rayos cósmicos. En éste tema el lobby nuclear hace comparaciones grotescas cuando pretende que el efecto de los rayos cósmicos es de la misma familia que los efectos de las industrias nucleares. La naturaleza nos da rayos cósmicos y algunos átomos radiactivos dispersados e inofensivos. Nuestro cuerpo contiene en sí mismo una cantidad estrictamente limitada de potasio débilmente radiactivo (K 40) que cataliza reacciones de naturaleza química y biológica indispensables. Los átomos radiactivos que nos da la naturaleza son inofensivos para el hombre a condición de que los tecnócratas no comiencen a manipular la radiactividad natural, a deslocalizar los átomos radiactivos naturales y a concentrarlos artificialmente en grandes complejos industriales nucleares. En semejante caso éstos tecnócratas falsifican, alteran y modifican el carácter natural de la radiactividad del medio y de los suelos y producen radiactividad artificial, puesto que está concentrada artificialmente. Manipulación de las masas. De ésta forma se ve a millones de personas manipuladas vía los grandes medios de comunicación y la televisión puesto que se les afirma por ejemplo que el metal uranio 238 es natural...Es evidente que nunca se encuentra en la naturaleza pepitas de uranio metálico como se encuentran pepitas de oro.
Para llegar a producir uranio 238 metálico hay que practicar numerosas manipulaciones industriales sobre centenares, véase millares de toneladas de tierra y de minerales uraníferos. La tierra y éstos minerales contienen átomos de uranis 238 evidentemente: pero éstan dispersos en la masa del globo terrestre y por lo tanto son inofensivos por el hecho de ésta dispersión por una parte y por la pantalla de la masa de tierra que los rodea por otra parte. Pero...alguien con poder financiero o político, puede dar la orden de extraer átomos bien específicos dispersados naturalmente en los suelos y proceder a operaciones industriales que tienen como objetivo reagrupar átomos particulares como los del uranio 238, rompiendo deliberadamente las leyes naturales de dispersión a las cuales éstos átomos están sometidos. Así centenares, véase millares de toneladas de mineral serán extraídas de las profundidades de la tierra y después manipuladas industrialmente por los tecnócratas.
Después el producto final será presentado al gran público vía TV y los medios de comunicación afirmando que se trata de una materia radiactiva que emite radiaciones de origen natural, cuando en realidad se trata de un producto final que presenta radiactividad artificial manipulada industrialmente y convertida en un concentrado artificial muy peligroso. Recordemos por lo tanto que cuando el lobby nuclear nos habla de radiactividad natural hay que estar alerta. El lobby nuclear miente y transforma industrialmente millares de toneladas de materias que presentan la radiactividad natural de entrada en toneladas de materia que presentan toneladas de radiactividad artificial al final del proceso. Éstas materias se han convertido en algo muy peligroso por el hecho de su transformación industrial que ha concentrado su radiactividad. Tales alteraciones de la naturaleza inicial de la radiactividad natural no tienen nada que ver con la noción de lo que es natural.

La primera vez que tuve conocimiento de lo que era la energía atómica fue hace muchos años, en los 60’s, cuando mi pequeña ciudad de Sabinas, Coahuila a 120 kilómetros al sur de la frontera con Texas, tuvo un invierno lodoso, es decir en lugar de caer nieve, cayó lodo del cielo y eso era el efecto de las detonaciones nucleares que EUA estaba haciendo desde julio de 1945 y que se extendieron hasta septiembre de 1992, en sus campos experimentales de Nuevo México. La Presidencia de Adolfo López Mateos levantó una fuerte protesta diplomática contra los experimentos nucleares de EUA cercanos a la frontera con México, desde entonces nuestro país tuvo una avanzada diplomática para desnuclearizar América Latina, EUA lo aceptó a regañadientes y Argentina no lo ha aceptado en su totalidad. En Agosto 5, 1963, los Estados Unidos y la URSS firmaron un Tratado para Limitar el uso de armas nucleares y para prohibir las detonaciones experimentales en la atmósfera, los océanos y el espacio exterior. En 1974 y 1976, de nueva cuenta se firmó una adición que prohibía las detonaciones superiores a los 150 kilotones, llamada The Threshold Test Ban Treaty and the Peaceful Nuclear Explosions Treaty. En base a la Ley de Información (DOE/NV-209 -Rev. 15-December 2000) los Estados Unidos mencionaron que hasta Diciembre 7, de 1993 habían hecho 77 pruebas atómicas en la atmósfera y 20 pruebas subterráneas en su sitio de Nevada, lo cual fue corroborado por los siguientes laboratorios nucleares dependientes de la Secretaria de Energía de los EUA, Los Alamos National Laboratory, Los Alamos, New Mexico; Lawrence Livermore National Laboratory, Livermore, California; y Sandia National Laboratories, Albuquerque, New Mexico; y the Defense Nuclear Agency. Un personaje importante de las luchas cívicas contra el avance de la contaminación nuclear fue el físico nuclear Leonard Dietz quien acaba de fallecer el 24 de octubre del 2005 a los 82 años de edad. En 1979 demostró que las partículas de uranio empobrecido UE se extienden al menos hasta 40 km, elaboró las modernas técnicas de detección de contaminación radiactiva y denunció la locura de la industria nuclear civil y militar hasta su muerte. Todos nosotros, incluyendo los miembros de TODAS las generaciones futuras que aún no han nacido, debemos estarle profundamente agradecidos.
Tras las reuniones de Agosto 2001 en Bruselas el Dr. Pierre Pierart y otros veteranos antinucleares se comprometieron a realizar una revisión de la literatura científica que demuestra: - su toxicidad ocultada. - que no es uranio empobrecido.

Esto es algo fundamental por lo que proponemos que dejemos de utilizar el término uranio empobrecido elaborado por el lobby militar-industrial para engañarnos. Se ha demostrado contaminación por plutonio, uranio 236 y otros elementos artificiales que no forman parte del UE en los veteranos de la Guerra del Golfo, en Irak, en Yugoslavia y más recientemente en Afganistán. El apoyo mutuo es esencial para poder informar a la población de la locura que representa continuar contaminando el planeta para siempre, ocultada por la complicidad de los medios de desinformación y por los "expertos científicos" al servicio del complejo militar-industrial. Es preciso recordar que los Estados Unidos, guardián de los intereses de las multinacionales que desde hace tiempo gobiernan el planeta y de sus instituciones FMI, OMC, Trilateral, etc. nos están llevando a una situación insostenible a largo plazo donde la riqueza está cada vez en menos manos y los pobres son y serán cada vez más ... Es muy urgente informar a los ciudadanos de que esta situación injusta es incompatible con la paz que casi todos deseamos. El tema de la contaminación radiactiva no es un tema colateral, es un buen ejemplo para entender el orden criminal que pretenden imponer los poderosos. Estos locos han escogido comprometer el porvenir de su descendencia y de toda la humanidad con inmuno-deficiencias, cánceres y malformaciones monstruosas que están en aumento. Nadie en su sano juicio puede avalar esta política demencial. Por lo tanto tenemos ya un consenso mayoritario de toda la humanidad puesto que apela a un instinto biológico ancestral básico de perpetuación de la especie y de lucha contra los "parásitos agresores" que pueden ponerla en peligro. Pero para que este instinto se active es imprescindible que la especie humana esté informada de ese peligro.

Lo que sigue es un resumen de historia de Dietz, quien nació en Manistee, Michigan. y creció allí. En febrero de 1943 se alistó en el Cuerpo del Ejército del Aire de EEUU y tras graduarse sirvió como piloto en el 506th Fighter Group, 462nd Fighter Squadron estuvo en la base de Iwo Jima. Volaba un caza P51D Mustang en misiones de muy largo recorrido durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Se le otorgaron tres Medallas del Aire y una Citación de Distinción de Unidad, y fue dado de baja de los Cuerpos del Aire en agosto de 1946 como Primer Teniente. Tras la guerra, se graduó en física en la Universidad de Michigan en 1949. Trabajó en la empresa nuclear General Electric en el laboratorio de ingeniería en Schenectady, estado de Nueva York, hasta 1955, y luego en el laboratorio atómico de Knolls Atomic Power Laboratory (KAPL) donde trabajó durante 28 años. Dietz también desarrolló en su vida otras actividades: Fue bombero voluntario durante 14 años. Fue el tesorero de Jones Boarding Home, una organización sin ánimo de lucro local que cuidaba de adultos mentalmente desaventajados, y era un miembro activo de la First Unitarian Society of Schenectady y la Unitarian Universalist Society of Albany, y presidente de la Albany Memorial Society. Dietz era físico nuclear experto en investigación experimental en espectrometría de masas y fue el responsable de desarrollar instrumentación avanzada de espectrometría de masas y nuevas técnicas analíticas para el análisis de las proporciones de los isótopos del uranio y el plutonio. Sus extensas investigaciones publicadas en la detección de iones tuvieron como resultado los detectores de conteo de pulsos para la espectrometría de masas. Fue el jefe del grupo técnico del laboratorio atómico en detección y análisis de la contaminación radiactiva con espectrometría de masas (hay cientos de documentos sobre ello en la web). Dietz y sus colegas estaban utilizando la espectrometría de masas para medir el contenido de uranio en los monitores de los filtros de aire de las instalaciones de la Marina cuando accidentalmente descubrieron partículas de Uranio Empobrecido. Como sabían que sus instalaciones del KAPL no procesaban UE, supusieron que provenía de la fábrica National Lead Industries (NLI), cerca de Albany en el estado de New York, que producía municiones penetradores de cañón de 30mm con 300 grs. de UE para el ejército norteamericano. Se pidió una investigación al laboratorio donde trabajaba Knolls Atomic Powers Laboratory de Schenectady en 1979. "Hicimos un seguimiento durante 5 meses. Encontramos las partículas incluso en el punto de control más lejano, situado a 40 Km. al noroeste. Encontramos partículas esféricas y no esféricas de UE de 4 a 6 micrómetros de diámetro (milésimas de milímetro). Una persona puede inhalar una partícula de esas dimensiones y que se quede en los pulmones" . Según Dietz, la única razón por la que no se detectaron partículas más lejos es porque no existían estaciones de control más lejanas. Sostiene como muchos otros científicos (ver sus trabajos en anteriores boletines) que con condiciones de viento adecuadas, las partículas, seguramente, se extenderían mucho más lejos .Dietz compiló sus datos en un informe que mandó a la Marina en enero de 1980. Las mediciones del Departamento de Conservación Medioambiental estatal encontraron que la cantidad de UE emitido en enero de 1980 era diez veces superior al valor máximo permitido en el estado (150 microcurios por mes). Así que ante estas evidencias la producción se detuvo. Aunque él personalmente no cree que su informe fuera la causa de ello. En su intervención en el Foro de Jonesborough, Tennessee, el 12 de noviembre de 1994, evocó el testimonio escrito del doctor Carl Johnson, uno de los principales investigadores del National Cancer Institute, según el cual, en 1982, es decir, dos años después del cese de sus actividades , " ciertos trabajadores de la fábrica de NLI presentaban concentraciones de uranio en la orina correspondientes a una emisión de 30 picocurios por litro".La fábrica se cerró definitivamente en 1983, y comenzaron las labores de descontaminación y limpieza en 1996. Hasta ahora se han gastado 100 millones de dólares, que salen del bolsillo del contribuyente, por supuesto. Dietz no pudo comunicar sus resultados a los medios de comunicación hasta que se retiró en 1983. Desde entonces se mantuvo activo pero no ya trabajando para la industria nuclear, si no con pleno conocimiento de causa como científico experto en temas cruciales de contaminación, trabajando incansablemente en su contra. Desde febrero 1991, antes de que empezaran los combates terrestres en Irak, Dietz protestó y calificó la operación Tormenta del Desierto (de Papa Bush) como la operación "más tóxica de la historia"; elaboró un informe sobre el uranio empobrecido para el Departamento de Energía. Demostró que una partícula de "uranio empobrecido" de 2.5 milésimas de milímetro engendra una contaminación radiactiva de 170 rems por año, es decir 100 veces mas de los límites autorizados para la población y 34 veces mas para los trabajadores nucleares (que como todos sabemos son una raza de superhombres que pueden ser 10 veces más resistentes a la radiactividad según las definiciones de los expertos oficiales). Una partícula de 5 milésimas de milímetro engendra 1.360 rems y así en consecuencia. Pero además hay que recordar que estos límites son en el fondo un fraude que se basa en los estudios de Hiroshima. Dietz aseguró que: "No existe ninguna solución para las áreas afectadas con uranio empobrecido, a no ser que removiéramos todas esas tierras por completo. Además, debemos tener en cuenta que los efectos de este material pueden durar 4,500 años". En una carta a Chemicals & Engineering News, Dietz y al boletín de científicos atómicos (FAS por sus siglas en inglés), preguntaba haciendo referencia al cierre de la fábrica National Lead Industries por contaminación radiactiva comparándola acertadamente con la contaminación radiactiva diseminada en Irak: "Si las autoridades del Estado de Nueva York se han preocupado por una emisión mensual de radiaciones equivalente a la de las partículas emanadas de uno o dos proyectiles de uranio de 30 mm, ¿cómo es posible que el gobierno norteamericano no se preocupe por los efectos de decenas de miles de proyectiles lanzados en algunos días de guerra?". El profesor Leonard Dietz redobló desde entonces sus publicaciones y declaraciones para dar a conocer los peligros de las armas radiactivas de uranio mal llamado empobrecido. Tras la Guerra del Golfo de 1991, proporcionó información sobre la física de las partículas aéreas de uranio provenientes de municiones de uranio a periodistas de la TV, radio y prensa, al Congreso, y a los ecologistas e investigadores que estaban interesados en la expansión y los riesgos para la salud de estas partículas radiactivas. Colaboró con el UMRC, Uranium Medical Research Center, en el campo en que era especialista, los análisis de bajas concentraciones de uranio en los veteranos y en las victimas de Afganistán e Irak. Ver al respecto sus trabajos en inglés publicados en la web del UMRC , y en español el boletín nº 87 donde figura el texto integro de su carta Análisis del uranio. La metodología y la dificultad de efectuar pruebas de UE. Carta a los veteranos de la guerra del Golfo preocupados por la enfermedad de la guerra del Golfo y a los veteranos y civiles preocupados por la posible contaminación por isótopos radiactivos. (www. amcmh.org), Dietz denunció incansablemente y valientemente el genocidio transgeneracional del complejo nuclear militar-industrial de EUA, a pesar de haber trabajado en él. Y demostró que sus denuncias no estaban basadas en opiniones sino en pruebas científicas. Todos nosotros debemos estarle profundamente agradecidos por sus aportaciones científicas en la lucha contra la contaminación radiactiva impune y creciente .
Las 27 mil ojivas nucleares que tienen "ocho o nueve" países en el mundo "son demasiadas" y la comunidad internacional debería hacer que la fabricación y posesión de ese tipo de armas sean consideradas una "inmoralidad" y reciban la misma condena universal que la esclavitud y el genocidio, afirmó hoy el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, al recibir el Premio Nóbel de la Paz 2005. "La parte difícil es cómo crear un medio en el que las armas nucleares, como la esclavitud y el genocidio, sean vistas como una anomalía histórica", expresó El Baradei en su discurso de aceptación del galardón, consistente en medalla de oro y diploma. El Baradei y la AIEA obtuvieron el premio por sus esfuerzos en favor del uso de la energía atómica con fines pacíficos y "de la manera más segura posible". "En algunos casos pueden estar tentados a buscar sus armas de exterminio, como hicieron otros que les precedieron", señaló El Baradei, y luego propuso que la comunidad internacional se asegure "de que los Estados con armas nucleares den pasos concretos hacia al desarme" y esas palabras me recuerdan la labor del Premio Nóbel de la Paz 1982, Alfonso García Robles. Nació en Zamora, Michoacán., el 20 de marzo de 1911; falleció el 2 de septiembre de 1991. Ingresó en El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972. El desarme y las naciones unidas (discurso de ingreso). Memoria, tomo VII, número 3. 1972 pp. 259-267, Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París (1936) y en la academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda) (1938), ingresó al servicio exterior mexicano como tercer secretario de la delegación mexicana en Suecia (1939). Fue director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE, embajador en Brasil, y subsecretario (1946-1967), cuya labor culminó con la firma del Tratado de Tlatelolco (1967). Representó a México ante el Comité de Desarme y el Consejo de Seguridad de la ONU con sede en Ginebra. Fue autor de diversos artículos y libros, entre estos figuran: Le Panaméricanisme et le Politique de Bo Voisinage (París, 1938), Premier Congres d´ètudes Internationales (1938), La Question du Pétrole au Mexique el le Droit Internationale (1939), La cláusula Calvo ante el derecho internacional (1939), El mundo de la posguerra (2 vols., 1946), La conferencia de San Francisco y su obra (1946), Política Internacional de México (1946), La desnuclearización de América Latina (1965), La anchura del mar territorial (1966), El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de armas nucleares en América Latina (1967) y Tratado para la prohibición de Armas Nucleares en América Latina. En El Colegio Nacional desde el 4 de abril de 1972. Embajador emérito desde 1981. En el año 1982 compartió el Premio Nóbel de la paz con la sueca Alva Myrdal. En 1988 presidió el Comité de Desarme de la ONU.

Viaje al futuro del Imperio


Viaje al futuro del Imperio
Por Juan Ramón Jiménez
oikos@yumka.com

El libro de Robert D. Kaplan es ilustrativo de lo que piensa el hermano del Director de Operaciones de la CIA . México ahora bajo control de un Presidente asustadizo, enfermizo, y manipulable por su esposa y por lo tanto esa debilidad es compartida por una gran parte de la sociedad burguesa mexicana: miedo a todo, inclinación frente a EU . El libro es
An Empire Wilderness: Travels Into America's Future, publicado por Random House y
que puede ser obtenido en el site de la Revista The Atlantic (http://www.theatlantic.com/) .

Este nuevo enfoque de un nuevo "mundo estadunicéntrico” piensa una región NAFTA (EU-Canadá-México) que es una “extensión virtual” de la dominación de Washington sobre Ciudad de México y Ottawa, sin embargo en este libro publicado en 1999 ya se plantea la partición de México en 3 regiones , el norte anexado a los Estados Unidos, el sur que conformaría una nueva nación centroamericana ( el Plan Puebla-Panamá) y la ciudad-estado-nación del Valle de México. Canadá no se salva tampoco de esta partición o nuevo arreglo territorial (anchluss de raíces hitlerianas o straussianas) que los Estados Unidos piensan en sus “juegos de guerra” .Esta gigantesca área sería dividida en un Occidente que crearía una nueva nación, una zona central que sería anexada y llenada de inmediato por población excedente de EU y el Québec o la nueva nación franco-parlante, entregada a Francia, el enemigo mortal desde siempre de los Estados Unidos. Después del arreglo territorial de Norteamérica, su objetivo sería el arreglo mundial.
Estados Unidos desde 1847 ha estado ideando la forma de adueñarse de México completo, primero fueron los intentos frustrados de los Tratados MacLane-Ocampo en la Presidencia del Benemérito de las Américas, Benito Juárez quién desesperado por la falta de recursos monetarios para financiar la guerra civil contra la reacción, y atendiendo los consejos de Lerdo, se lanza en esta aventura, que le resultó como una jugada de ajedrez de Spassky. Juárez, que en abril de 1859 había logrado el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, solicitó al presidente Jacob Buchanan un préstamo considerable para destinarlo a la compra de armas para combatir y vencer a los enemigos internos y conservadores. Para garantizar dicho préstamo, ofreció absurdamente a cambio los propios bienes del clero mexicano, recién confiscados.
Buchanan, que no confiaba en la estabilidad económica del gobierno de Juárez no aceptó y pidió algo más convincente para garantizar el crédito. Fue entonces cuando Juárez estuvo a punto de perder todo su encumbramiento político y glorias ganadas, al ofrecer privilegios muy peligrosos, atentatorios a la soberanía nacional, con altos beneficios para EUA y míseros para México.
Increíblemente para un país colonialista como EUA., el senado norteamericano no ratificó tan leonino contrato, por considerar que con él saldrían beneficiados los estados separatistas sureños como Texas. Si Ud observa con detenimiento esto parece repetirse de nuevo.
Previamente, el enviado plenipotenciario de Buchanan, Robert McLane, y Melchor Ocampo, representante de Juárez, habían redactado y preparado en el puerto de Veracruz un Tratado por el cual México recibiría un préstamo en efectivo, concediendo a cambio el paso a perpetuidad de los yanquis por el istmo de Tehuantepec, un derecho de vía de Nogales a Guaymas, Sonora., o bien, a elección de los gringos, la construcción de ferrocarriles norteamericanos para uso exclusivo de ellos cruzando todos los estados norteños fronterizos; además, la República Mexicana se comprometía a velar por los bienes y personas estadounidenses que utilizasen estas vías y estos derechos. Todavía más, en el caso de que México no pudiese cumplir con sus obligaciones, EUA. quedaba libre para actuar dentro del territorio mexicano con fuerzas militares, sin restricción alguna.
A cambio de todo esto, una vez que fuere cumplido por México el compromiso, E.U.A. Nos pagaría la cantidad de 4 millones de pesos, de los cuales retendría 2 millones para autogarantizarse pagos por reclamaciones, daños y perjuicios que podrían sufrir los ciudadanos norteamericanos afectados en razón de este convenio. Se estipulaba también que sí algo sobraba de los 2 millones retenidos, E.U.A. Se los entregaría a México.
MÉXICO PASARA A LOS ESTADOS UNIDOS SI LOS TRATADOS MAC LANE OCAMPO SE RATIFICAN
Opina el periódico Times de Londres, l860
"Las noticias de Méjico llegadas hoy de Nueva York son de extraordinaria importancia para los tenedores de bonos, puesto que si el tratado que se supone arreglado en Veracruz entre Juárez y el enviado de los Estados Unidos llega á ratificarse definitivamente, Méjico desde ese momento pasará virtualmente al dominio norteamericano. Toda la parte septentrional del país será abierta á los colonos, quienes no sólo tendrán el privilegio de introducir mercancías libremente, sino que podrán llamar en auxilio propio á las tropas de los Estados Unidos en cualesquiera dificultades que les sobrevengan de parte de la población nativa. Las vías de tránsito cedidas respectivamente desde los límites occidentales de Tejas, hasta el Golfo de California y de océano á océano por el istmo de Tehuantepec, así como las diversas vías de tránsito entre Centro América estarán exclusivamente bajo la inspección de los norteamericanos en todo aquello á que se opongan las estipulaciones del tratado Clayton Bulwer. Con tales condiciones la absorción de la República Mejicana, puede ser llevada á cabo poco á poco y sin provocar la bárbara aunque inútil resistencia que traerían consigo más directos procederes."
LOS TRATADOS MAC LANE - OCAMPO SON UN CRIMEN POLÍTICO
Sentencia el Maestro Justo Sierra.
"El gobierno constitucional celebró otro contrato terrible: el Tratado Mac Lane. Los Estados Unidos se disponían á intervenir en Méjico, y con motivo de la inseguridad de nuestro territorio el presidente Buchanan en su mensaje había consultado al Congreso la intervención armada para ayudar al gobierno constitucional .
"Con objeto sin duda de impedirlo, el gobierno que había estado hacía tiempo procurando encontrar recursos pecuniarios en los Estados Unidos, pero resuelto á evitar la intervención negoció por cuatro millones de pesos que en efectivo se reducían á dos, un convenio que cedía a la Unión norte americana tales franquicias en Tehuantepec y en una zona de la frontera del Norte, que equivalía al condominio, á la cesión de una parte de la soberanía de la República sobre el territorio nacional.
"Que un pacto semejante haya parecido hacedero á un hombre del temple patriótico de Juárez y Ocampo, es un hecho pasmoso y nadie vacilará en calificarlo de crimen político, si la alucinación producida por la fiebre política en su período álgido no atenuara la responsabilidad."
JUÁREZ Y EL TRATADO MCLANE-OCAMPO. Selección de Estudios y Conferencias de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Author: Ysunza Uzeta, Salvador.Description: Analysis of controversial 1859 treaty.Publisher: México, 1964.Book Condition: 26p., wrps.Price: 12.50 USDBookID: 11392
Ese intento de Tratado no fructificó y Juárez salió incólume en la Historia, pero ya desde 1852 existía el proyecto de un ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec con la empresa Tehuantepec Railroad Company of New Orleáns, cuyos dueños William Walker y Narciso López dejaron muy malos recuerdos en Nicaragua y en Cuba, ambos nefastos personajes eran agentes del Presidente de Estados Unidos, Buchanan quien les había pagado $9,435 dólares por iniciar el proyecto ferrocarrilero y emitir acciones bursátiles en Wall Street (Merl E. Reed, New Orleans and The Railroads: The Struggle for Commercial Empire, 1830-1860 , Baton Rouge, 1966).
Ese proyecto fue retomado 150 años después por Ernesto Zedillo y Vicente Fox. De los cuatro megaproyectos diseñados para el Istmo en Oaxaca, el más conocido es el Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, ubicado en una región rica por su diversidad biológica y cultural del territorio con fuerte presencia indígena. El proyecto prevé la construcción de un centro de manufactura y distribución global de productos con el fin de "concentrar elementos de las cadenas productivas mundiales, incorporar maquiladoras y manufactureras de partes, ser el centro de distribución intercontinental y eje de transporte regional para vincular las costas mexicanas del norte y sureste del país; y ser corredor multimodal transístmico para el cruce interoceánico de mercancías manejadas en contenedores”. (información obtenida en el internet en http://www.peacebrigades.org/, de nuevo observe que no hay grupos civiles mexicanos analizando esto).
Un ex-trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, Salvador Zarco, despedido junto con otros 176 ferrocarrileros por oponerse a la privatización de esta empresa, declaró que existió un tratado el McLane-Ocampo que concedía a EU. a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, aunque no entró en vigor al no ser ratificado posteriormente por el Congreso Estadounidense. Según sus propias palabras, si bien esto pudiera parecer cosa del pasado, lo cierto es que los poderosos grupos financieros estadounidenses siguen pensando igual y ambicionan no sólo esa codiciada cinturita del continente, sino "también apetecen el 40 por ciento de la biodiversidad planetaria concentrada en la zona, la gran disponibilidad de agua, el 90 por ciento de la explotación petrolera nacional y su gran potencial pesquero, forestal, agrícola y pecuario”.

José Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca, manifestó entonces que "no hay vuelta de hoja", y se recurrirá a la expropiación, porque urge empezar la obra antes de que termine el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, "para que no haya ninguna duda de que la próxima administración la concluya".
La autopista Huatulco-Oaxaca es parte del proyecto turístico inmerso en el Megaproyecto Transístmico que inició a finales de 1997, y que se enfocó al proyecto turístico de Huatulco, cuando en realidad era otro su interés y por algo Zedillo tuvo su primer empleo en Union Pacific, la empresa ferrocarrilera mas grande de los Estados Unidos, sustituyendo al actual Vice-Presidente Dick Cheney en el Consejo de Administración.
Después de ese intento, ha venido el decadente Plan Puebla-Panamá de Vicente Fox y aparece el continuismo de políticas deliberadas por partir a México por parte de los Estados Unidos que anhelan el control mundial, pero necesitan el traspatio de México.
Ha habido tres intentos principales de lograr el Nuevo Imperio Romano en la historia del sistema-mundo moderno: Carlos V/Fernando VII en el siglo XVI, Napoleón a principios del siglo XIX y Hitler a mediados del siglo XX. Todos ellos tuvieron logros magnificentes, hasta que cayeron de bruces al ser enfrentados por la oposición organizada por los poderes que, a fin de cuentas, resultaron hegemónicos: las Provincias Unidas, el Reino Unido y Estados Unidos.
La hegemonía no tiene que ver con un militarismo unilateral. La hegemonía requiere de eficiencia económica, de posibilitar la creación de un orden mundial en términos tales que garantice un sistema-mundo que funcione con fluidez, en el cual el poder hegemónico se torne un locus propicio para una desproporcionada tajada de acumulación de capital. Estados Unidos estuvo en esta situación entre 1945 y 1970, la época dorada de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 que dieron origen al FMI, el Banco Mundial, la ONU, la OMC y la hegemonía del dólar como moneda de pago universal. Desde entonces ha ido perdiendo su posición ventajosa. Y cuando los halcones estadounidenses y el régimen de Bush decidieron tratar de revertir la decadencia transitando hacia el sendero de un imperio-mundo, se dieron un tiro en el pie con el 11/9 y a los grandes capitalistas con sede en dicho país, si no de inmediato, si en un futuro ya muy próximo.
¿Pero no, acaso, el régimen de Bush le da a estos capitalistas todo lo que quieren, por ejemplo enormes reducciones y elusiones fiscales ? ¿Realmente eso quieren? No. Ni Warren Buffett, ni George Soros ni Bill Gates . Lo que quieren es un sistema capitalista estable, y Bush no se los brinda. Tarde o temprano traducirán su descontento en acciones. Tal vez ya lo estén haciendo, como Soros que dijo recientemente que esta en “corto” en dólares ( es decir está especulando vendiendo dólares y comprando euros y México es una de sus plataformas de ataque al fusionarse con Slim y la corriente progresista del PRD-AMLO) . Esto no significa que lo logren. Bush puede reelegirse en el 2004. Puede impulsar su locura política y económica aún más. Puede hacer irreversibles sus cambios de un Nuevo Orden Mundial.

Washington es el único protagonista del “Nuevo Orden Mundial”. El resto, actores de reparto: instrumentos de legitimación que pueden convertirse en focos de resistencia o viceversa: focos de resistencia que pueden transformarse en aliados incondicionales. Sus papeles son funcionales al sistema. A partir de las conductas de unos pocos, Estados Unidos fabrica valores e impone selecciones. La utilidad de los demás –como afirma el sociólogo italiano Toni Negri– se medirá cada vez más en función de su capacidad para promover conflictos cuya “resolución” le corresponderá a Washington.
Los instrumentos para legitimar esas “resoluciones”, bajo el Imperio, son variados. Los Estados ya no monopolizan las relaciones internacionales. Salvo la estadounidense, ninguna forma estatal se encuentra por encima de poderes concurrentes –como los multilaterales o los multinacionales. La mayoría forma parte del antiguo aparato internacional. No desaparecen, pero varían de función: ya no se trata de articular consensos o de canalizar mediaciones, sino de legitimar las “intervenciones estabilizadoras” del centro en la periferia. El caso de la ONU con Irak es ilustrativo: cuando se negó a legitimar la guerra, simplemente fue ignorada.
Pero Naciones Unidas es sólo una más de las instancias de legitimación. Su poder, por demás, se encuentra tan limitada y mediatizada como siempre. Instituciones como la Unión Europea, la OTAN, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio o el G–8 se encuentran en una situación parecida. La nómina de “asociados” la completan las corporaciones multinacionales, los países petroleros no miembros de la OPEP (como México) y los que por una u otra razón –casi siempre coyuntural– son considerados “Estados amigos”.
Por encima de los Estados se encuentran organizaciones multilaterales que –como el Grupo de países No Alineados, la Liga Árabe o la OPEP– aún tienen capacidad para crearle ciertos problemas –menores– a Washington. Formalmente no son “enemigos”, pero pueden llegar a ser muy molestos. Nunca tanto, eso sí, como el Foro Social Mundial y sus aledaños globalifóbicos como ATTAC y WaronWant: instancias amorfas, cargadas de razones contra el sistema. Las mismas que pierden con sus métodos los únicos que, paradójicamente, se reconocen beligerantes: los grupos armados que combaten a Estados Unidos con tácticas no convencionales.
Finalmente, la conclusión: "¿Puede una economía estadounidense con escasas reservas monetarias continuar financiando la expansión imparable de su superioridad militar? La respuesta es un contundente no".
¿Qué pasará entonces? Los "precios de los activos fijados en dólares, en comparación con aquellos activos no fijados en dólares" deberán caer, y pronto caerán drásticamente. Algunos analistas predicen "una caída de 20 por ciento en las tasas de cambio reales, casi el doble de eso en términos nominales, tasas reales de interés más altas, crecimiento reducido en la demanda interna y un crecimiento acelerado en el extranjero". Estamos diciendo que "el mundo no está funcionando como una economía global" (lástima por los teóricos de la globalización), y que "para una economía global desequilibrada, un dólar más débil puede ser la única salida y la mas peligrosa para el mundo que entraría en una guerra devaluatoria de divisas con el pretexto de que las monedas se encuentran sobre-valuadas frente al dólar y el panorama sombrío sería 1000 veces mayor que los efectos de la Gran Depresión de 1929 y sin un economista de la talla de Lord Keynes y sin un político con la visión de un Franklin D. Roosevelt". ¿Y México? Con un Presidente miedoso, un Congreso Espurio lleno de mediocres, arribistas, alejados del pueblo que les dio la espalda el 6 de Julio del 2003 con un 60% de abstención, un poder judicial casi inexistente y ligado a escándalos de dineros, unos partidos políticos que conforman una Partidocracia y una Sociedad Civil que apenas empieza a despertar y a plantearse una Desobediencia Civil Organizada para desafiar al Estado Cleptocráta Mexicano, pero Estados Unidos nos está midiendo con estos libros al estilo Kaplan, para ello debemos orientar la lucha civil en 5 grandes apartados:
1. Reforma Fiscal Integral que grave a la riqueza extrema, a las grandes trasnacionales extranjeras con impuestos en cascada, a las maquiladoras con impuestos a la exportación y a los terratenientes urbanos con fuertes prediales para enviar todos estos recursos a las regiones y a las poblaciones en extrema pobreza.
2. Una Reforma Laboral que impida el saqueo de los fondos de pensiones en los mercados financieros, que evite las quiebras del IMSS y del ISSSTE, que provea de medicinas baratas a la clase trabajadora, que otorgue habitación accesible a la población y si no que confisque aquellas propiedades urbanas y rurales que no se dediquen a satisfacer las necesidades de vivienda de las grandes masas, propiedades que se dediquen a la especulación deberían de ser inmediatamente confiscadas, y además se implemente sin dilación un Seguro de Desempleo.
3. Terminación del Feudalismo Bancario con leyes anti-usura, leyes de cobranza bancaria, estrictas leyes contra el lavado de dinero en las cúpulas bancarias, leyes de pago justo, aplicación del artículo 28 constitucional para evitar la competencia monopolistica de los productos y servicios bancarios, sindicalización independiente de los empleados bancarios sujetos a una increíble super-explotación, separación efectiva entre Banca-Bolsa y Manejo de los Fondos de Pensiones y una ciudadanización real en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión de Competencias Económicas y la Comisión para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros y finalmente una cancelación total de las deudas privadas-familiares y empresariales de los deudores de la banca de antes de la extranjerización de la Banca.
4. Una Reforma Electoral que controle los enormes dispendios de la “clase política” que solo permita el arribo de diputados electos directamente por mayoría de 50+1%, que se exija el referéndum para la revocación del mandato del diputado que no luche efectivamente por los problemas de su distrito electoral, que las diputaciones plurinominales de entreguen a la Sociedad Civil Organizada y Candidatos Independientes de ser promovidos por los Partidos Políticos, que se efectúen auditorias independientes a los partidos, diputados y senadores para así estar a tono con la nueva ley de Transparencia.
5. Consolidación de la Soberanía Monetaria, Alimentaria y Energética de la Nación.

Bio-terrorismo de Estado


Gian Carlo Delgado
Economista de la UNAM
Foro de Economistas por la Paz

Para entender a fondo la lógica del bioterrorismo, es necesario entender la del propio terrorismo. En tal contexto, hay que puntualizar, primero, que cuando se habla de terrorismo, los actuales analistas han venido manejando, de manera poco seria y descuidada, solamente la vertiente del terrorismo internacional. Es decir, sólo dan cuenta de aquellos actos efectuados por grupos internacionales desligados de los aparatos estatales, olvidando, a veces por completo, el lado más importante y amenazador: el terrorismo de Estado (inclúyase en esta categoría a los grupos internacionales auspiciados por un Estado nación). Lo anterior obedece a que históricamente los Estados nacionales, justamente los que tienen y destinan fuertes recursos para el desarrollo tecnológico y humano de armas químico-biológicas, entre otros proyectos -también parte del complejo bélico-industrial antes mencionado-, han fomentado e impulsado el terrorismo en general como mecanismo de proyección hegemónica39 dentro y fuera de sus fronteras, panorama en el que, desde luego, se juega una serie de contradicciones internas propias de sus cúpulas de poder.
Así, el terrorismo de Estado, que incluye al bioterrorismo de Estado, se inserta en una dinámica de acciones y reacciones, proceso al que generalmente está vinculado el terrorismo internacional. Este proceso popularmente conocido como bumerang, y que, según Chalmers. Johnson, en la CIA se conoce como blowback, se refiere a las consecuencias no esperadas: a las respuestas de las víctimas de las operaciones clandestinas.40
Por lo anterior, bien podemos hablar de bioterrorismo de Estado y de bioterrorismo internacional.

Bioterrorismo de Estado

Según la Fundación Heritage y la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, D.C.,41 al menos alrededor de trece países tienen programas de desarrollo de armas bacteriológicas y químicas de importancia considerable, incluyendo investigaciones relacionadas con s u diseminación como bombas aéreas, tanques aspersores y cabezas de mísiles balísticos. Entre esos países, encabezando la lista están, primero que nadie, aunque no aparece en la lista, EE.UU., seguido por los que reconoce ese país como potenciales agresores, entre los que están Rusia y China,42 y en menor medida se colocan Irán,43 Iraq,44 Libia,45 Corea del Norte,46 Israel,47 Taiwán,48 Siria,49 India, y Vietnam. De igual manera se ubican Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Tailandia como potenciales «poseedores» de armas químicas y/o bacteria lógicas. Cabe señalar que en la lista de la Heritage Foundation y la Universidad Nacional de la Defensa, además de la ausencia de EE.UU., también está la de Canadá, Inglaterra, Alemania y Japón.
Tal omisión en los actores involucrados en programas de armas biológicas queda clara si se recuerda que, durante la SGM, EE.UU., Inglaterra y Canadá desarrollaron bioarmas de tularemia para su uso en el campo de batalla, ya que paralizaría a toda una división dado el personal que requeriría el cuidado médico de cada soldado infectado. Este hecho, evidenciado a causa del «brote» de tularemia en el verano de 1942, cuando el ejército nazi incursionaba en Stalingrado, ha sido considerado un ataque biológico ejecutado por alguna de las partes, ya que el número de casos promedio en Rusia durante esa década era de 10 000, pero en el año del acontecimiento (1942), el número de víctimas ascendió a 100 000, y descendió nuevamente a 10 000 en 1943. En este escenario, independientemente de lo sucedido, ambas partes, tanto los alemanes como los rusos resultaron con bajas, lo que llevó a reconsiderar su uso, y no fue hasta la década del setenta que los rusos, al igual que EE.UU. y compañía, habían desarrollado y perfeccionado la tularemia como bioarma efectiva.
También se sabe que los ingleses, desde la década de 1940, temiendo un ataque biológico nazi, bajo las órdenes de Winston Churchill, efectuaron pruebas sobre la propagación de ántrax en una isla de Escocia, como parte de su programa de armas biológicas, que al parecer se inició a principios de la década del treinta. Tras la prueba, la isla fue puesta en cuarentena, hasta que en 1986 el gobierno inglés la descontaminó. Igualmente, se sabe de otras pruebas realizadas durante la Guerra Fría, como las que se efectuaron con partículas no tóxicas similares al ántrax para su diseminación en el metro de Londres, las cuales se dispersaron a más de 15 kilómetros a la redonda.
En el caso de los japoneses, se puede señalar su programa de armas biológicas denominado Unidad 731. Los rumores de la existencia del programa, según los rusos, se remontan a la década del treinta del siglo pasado, pero no fue hasta 1945 cuando los rusos invadieron Manchuria y confirmaron su existencia. La Unidad 731, al mando del teniente general Shiro Ishií, experimentaba con ántrax, disenteria, cólera y plaga en prisioneros de guerra de EE.UU. y la Mancomunidad Británica.50 Según documentos captados por los rusos, el programa biológico japonés era mucho mayor que el de ellos y estaba organizado como un complejo industrial coordinado por una unidad central que delineaba las actividades y personal involucrado en el Programa, mismo que después funcionó como base para la conformación del Biopreparat (Programa de Bioarmas de la URSS).51
A pesar de lo llamativo de los casos anteriores, sin lugar a dudas los programas más agresivos en el desarrollo de agentes más virulentos y resistentes, y en el avance de tecnologías de diseminación, han sido el de EE.UU. y el de la URSS (ahora Rusia). Lo anterior no sólo se debe al empuje que la Guerra Fría le dio a los programas bélico-militares, sino también a la capacidad de ambos países, en ese momento, en cuanto a recursos materiales y humanos.

El programa de armas biológicas de la ex URSS

El programa ruso conocido como Biopreparat se creó en 1973, pero se remonta hasta la década de 1920. Reclutaba más de 25 000 científicos en dieciocho o más unidades, incluyendo seis plantas de producción y almacenamiento y un complejo central localizado en Siberia (uno de los que desarrolló cepas recombinantes de patógeno s existentes y novedosos). Asimismo, contaba con áreas de prueba al aire -libre. La más importante era la isla Rebirth, donde se probaron numerosos agentes hasta 1992, cuando la URSS se desintegró y los archivos existentes fueron destruidos.52
Para conocer de cerca el Biopreparat, es obligado revisar el trabajo de Ken Alibek titulado Biohazard, quien siendo parte del mismo, coordinó, entre otras actividades, la unidad Obolensk, en Siberia, y que se integró a mediados de 1990 al complejo de biodefensa de los EE.UU., tiempo en el que simultáneamente fundó una empresa biotecnológica en Virginia. En su texto, Alibek detalla los proyectos de bioarmas involucrados en el desarrollo, no sólo de agentes clásicos y contramedidas, sino también de otros materiales biológicos, tan virulentos o poco estudiados que ni siquiera existía o existe cura alguna. En ocasiones, indica el autor, en el momento en que se desarrollaba una vacuna más efectiva contra alguna enfermedad, Biopreparat ya estaba buscando la manera de hacer una cepa resistente a esa.
Una característica llamativa, presente en la generalidad de los programas de bioannas de los Estados nacionales, tal y como se ha descrito, es la dualidad cívico-militar con que operan. Por ejemplo, Biopreparat tenía unidades, como Ostensibly, conocidas durante la Guerra Fría al nivel internacional como corporaciones fannacéuticas rusas. Esa unidad, entre otras y junto con la KGB, obtuvo cepas de diversos virus y bacterias de distintos países. Por ejemplo, una cepa altamente agresiva de la viruela (Variola majar) fue obtenida por científicos rusos enviados a 'la India. El filovirus Marburg pariente del Ébola fue enviado por los alemanes o estadounidenses al Biopreparat. Del mismo modo sucedió con el virus Junín (fiebre hemorrágica de la Argentina) y el Machupo (fiebre hemorrágica de Bolivia).53
Alibek detenidamente evidencia, además de los proyectos que confonnaban el Biopreparat (como lo son el Bonfire y Metol, responsables en el caso de Rusia, del desarrollo de cepas modificadas y más agresivas de viruela, plaga, peste, ántrax, etcétera -caso del ántrax resistente hasta a cinco antibióticos o del agente doble: viruela-Ébola-); también muestra las intrigas y contradicciones de las cúpulas de poder científicas, militares y gubernamentales de ese ex bloque. Si bien el autor resulta acrítico al momento de tratar el caso de EE.UU., el texto leído críticamente es de alto valor para entender mejor las dimensiones de los programas de bioarmas no sólo en la ex URSS, sino en los distintos Estados nacionales.
Por último, cabe mencionar, en el caso de Rusia, que todavía para 1992 Boris Yeltsin afirmaba que Rusia mantenía sus programas de investigación y desarrollo de armas químicas y biológicas, ello a pesar de la disolución formal de dichos proyectos y considerando la pérdida de una parte considerable de los científicos del Biopreparat que emigraron, con sentido de oportunidad, para vender sus servicios, a EE.UU., Francia, Libia, Iraq, Irán, Siria, Corea del Norte y del Sur, Israel, etcétera.54

El programa de armas biológicas de EE.UU.

Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), la investigación y desarrollo de armas biológicas se concentró en el Fuerte Detrick, en Maryland, para que fueran producidas en un complejo industrial cercano, llamado Terre Haute (Indiana), que se dedicó a la producción de la espora del ántrax y a la fabricación de bombas de dicho agente. Equipado con 20 000 galones de fermentadores, es capaz de producir, al mes, 500 000 bombas de 2 kilogramos cada una. Al parecer, a pesar de un cuantioso pedido inglés de bombas-ántrax en 1944 -la SGM terminó mucho antes de que pudiera ser entregado--, e -incluso supuestamente fabricadas. Después de la SGM, Terre Haute fue reconvertida para la producción de antibióticos (aunque en cualquier momento podría ser usada para fines militares) y remplazada por un nuevo complejo de producción de armas biológicas, el Pine Bluff Arsenal ubicado en Arkansas. Pine Bluff comenzó sus actividades en 1954 y supuestamente operó hasta la declaración de Nixon, en 1969, en la que se «aseguraba» el retiro de EE.UU. de la investigación, desarrollo y producción de armas químicas y biológicas, misma que dio como resultado los Protocolos de las Convenciones de Armas Químicas en 1975 (CWC) y Biológicas en 1972 (CBW). Otro proyecto importante por sus dimensiones fue el de «St. Jo», que se dedicó a desarrollar y probar bombas de ántrax para su uso contra la Unión Soviética. Ciento setenta y tres pruebas no infecciosas de aerosol es con 536 bombillas de 35 mililitros cada una, fueron realizadas secretamente en Minneapolis, St. Louis y Winnipeg. Años después, se desarrollo y estandarizó el uso de un patógeno bacteriológico de la tularemia, la brucelosis, la fiebre -Q y el virus venezolano de la encefalitis equina, entre otros. De igual manera, se procedió con los hongos para la destrucción de sembradío s de arroz chino y trigo ruso.
Supuestamente, a partir de 1969, EE.UU. dejó de lado la carrera armamentista biológica y química, para que fuera moralmente posible presionar al resto de los países a la firma del Protocolo de Génova de la Convención de Armas Biológicas, donde se prohibió, en 1972, el desarrollo y producción de bioarmas, así como el resguardo y acumulación de agentes biológicos con potencial bélico. Desde luego, no cabe duda de que EE.UU. nunca ha dejado de realizar tales actividades y que se puede constatar con la fuerte estructura con la que viene desarrollando investigaciones «contra bioterroristas»o de «biodefensa» desde 1998, cuando el Congreso aprobó tal actividad. (Véase más adelante.)55

Cuba y el bioterrorismo de Estado estadounidense56

Aunque desde 1962, Cuba ha denunciado el bioterrorismo de Estado de EE.UU. de la que ha sido objeto, la respuesta internacional ha sido, en el mejor de los casos, débil, ya que en general la comunidad internacional ha mostrado una gran indiferencia. En efecto, tal y como el pueblo cubano expresa, «la guerra biológica es, sin duda, una de las manifestaciones más pértidas, despiadadas y criminales de la política agresiva de Estados Unidos contra el pueblo cubano».57
En términos generales, las actividades bioterroristas de los Estados Unidos han afectado prácticamente todos los cultivos y producciones agropecuarias fundamentales de Cuba, dados los numerosos ataques de plagas que nunca antes habían estado presentes en la Isla. Pero también se han registrado ataques a la salud humana, sobre todo en lo que se refiere a las epidemias de dengue. (Véase más adelante.)
La guerra biológica, indica la denuncia de Cuba de enero de 2000,58 ha tenido como objetivo «sabotear las fuentes de alimentación de la población, impedir ingresos por concepto de la exportación de producciones agrícolas y ocasionar cuantiosas pérdidas por concepto de producciones perdidas y gastos incurridos para combatir las plagas y enfermedades introducidas». No es casual, como ese texto señala, que en el «Proyecto Cuba», un documento desclasificado de los Estados Unidos del 18 de enero de 1962, se expongan los objetivos y las 32 tareas de lo que después se llamada Operación Mangosta; donde se indica la siguiente formulación de la Tarea 21: «la CIA someterá el 15 de febrero un plan para provocar fracasos en las cosechas alimentarias en Cuba». Los dos siguientes renglones del texto desclasificado de este documento, en ' los que cabe suponer que se precisaba el método que se emplearía para lograr este propósito, aparecen censurados.59

Para Cuba, según la mencionada demanda,

A la luz de esta revelación, no puede resultar una simple coincidencia el hecho de que, ese mismo año, se detectó la aparición simultánea en la población avícola de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Oriente, de la enfermedad conocida como Newcastle. En las investigaciones realizadas entonces, se pudo comprobar que la aparición de esta enfermedad fue el resultado de un sabotaje realizado en un laboratorio del Instituto Nacional de la Reforma Agraria de una vacuna de viruela aviar, cuya distribución y uso provocó la muerte de más de un millón de aves en el territorio nacional.60

Es a partir de este suceso que cotidianamente se registran en Cuba actividades de bioterrorismo por parte de secretarías u organismos de Estado, como la CIA, mismas que han sido ejecutadas por sus propios agentes u otros bioterroristas ligados a estas. Sobre la base del documento cubano antes mencionado y de su similar de 1999,61 los siguientes casos de bioterrorismo se han ejecutado en la Isla:

1. En 1971 se manifestó el primer brote de la fiebre porcina africana en el municipio de Boyeros, en la antigua provincia de La Habana, desde donde se propagó al resto de esa provincia y a algunas zonas de la provincia de Pinar del Río. Se sabe que en los momentos en que se produjo en la Isla el brote de la fiebre porcina africana, la CIA y el ejército de Estados Unidos estaban experimentando con venenos, toxinas mortales, productos para la destrucción de cosechas y otras técnicas de la guerra bacteriológica La causa de esta grave enfermedad del ganado porcino fue la introducción a Cuba desde Fort Gulliék, base militar norteamericana en la zona del Canal de Panamá -también utilizada por la CIA-, del virus altamente patógeno por parte de un agente de esa Agencia, según se pudo conocer de manera inequívoca y fue confirmado después por informaciones aparecidas en la prensa internacional tras haberlo admitido públicamente el propio agente. En enero de 1980 se detecta y confirma la presencia de esta misma enfermedad en todos los municipios contiguos o cercanos al territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.
2. En septiembre de 1978 se localizan, en la provincia de Holguín, áreas cañeras afectadas por la roya, una de las enfermedades más agresivas de la caña de azúcar. La plaga, que pronto se extendió a todo el país, afectaba severamente sobre todo a la variedad Barbados-4362, que era en esa época la predominante en las plantaciones cañeras cubanas. La aparición brusca y extremadamente virulenta de la enfermedad, su propagación casi instantánea y la no correspondencia de la distribución de los focos con los patrones de las corrientes de aire prevalecientes indicaron desde el primer momento que se trataba de una infestación atribuible a causas no naturales.
3. El moho azul del tabaco se detectó en noviembre de 1979 en la provincia de Villa Clara. Se trataba de una enfermedad ya reportada en Cuba en 1957, asociada al empleo de tela de tapado que se importaba de uso desde Estados Unidos, donde estaba bastante extendida. Acciones adoptadas entonces liquidaron los focos y no se habían reportado otras manifestaciones. La forma de propagación de la enfermedad y la aparición casi al unísono de focos dispersos en un amplio territorio permitieron determinar que los hongos pudieron ser diseminados deliberadamente por vía aérea.
4. El caso humanamente más agresivo fue la epidemia de dengue hemorrágico, introducida a Cuba en 1981, que causó la muerte a 158 personas, entre ellas 101 niños. Las cepas del virus aisladas entonces, distanciadas genéticamente de las que circulaban en otros países del Caribe, estaban relacionadas en cambio con cepas de laboratorio desarrolladas únicamente en instalaciones norteamericanas. Ese país ha dedicado grandes esfuerzos en el Fuerte Detrick, donde, al parecer, el inventario de insectos en 1959 incluía mosquitos infectados con fiebre amarilla, malaria y dengue; pulgas infectadas con plaga, garrapatas con tularemia, fiebre recidiva y fiebre de Colorado; moscas domésticas infectadas con cólera, ántrax y disentería. Además, según un cable procedente de Washington del 29 de octubre de 1980, se informaba que «el Gobierno de Estados Unidos pensó seriamente usar el mosquito portador de la fiebre amarilla contra la Unión Soviética en 1956». No es de extrañarse la posibilidad de su uso contra Cuba, esta vez infectados con dengue. Por otra parte, los tres focos determinados como primarios, carentes de relación epidemiológica alguna entre sí, se encontraban a pocos kilómetros apenas de dos de los tres corredores aéreos que cruzaban la Isla y más de 300 kilómetros entre sí. Se pudo verificar, además, que en la Base Naval de Guantánamo tuvo lugar ese año un proceso de vacunación contra la enfermedad, y que allí no ocurrió ningún caso de dengue durante el desarrollo de la epidemia en Cuba. Todas estas consideraciones permitieron determinar categóricamente en su momento que la introducción del virus del dengue tipo 2 en Cuba en 1981 no constituyó un fenómeno natural, lo cual fue confirmado tiempo después por la confesión de un cabecilla de la organización terrorista Omega 7, al servicio de la CIA. En este contexto, llama la atención la reciente epidemia desatada de varios tipos de dengue, incluyendo su versión hemorrágica, ahora del tipo 3, procedente de la India y Sri Lanka. Aunque esta epidemia se desató en noviembre de 2000 en la zona rural de la capital, nuevos casos brotaron en junio de 2001, para alcanzar, según califica Fidel Castro, un repunte «desesperante» desde octubre de ese mismo año, que afectó a más de 69 municipios en la capital y en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.
5. También en 1981, se declaró en el país un brote de conjuntivitis hemorrágica causada por un agente patógeno, el entero virus 70, que, según la Oficina Panamericana de la Salud, nunca había estado presente en el hemisferio. Otro tanto puede decirse del brote de disentería ocurrido por la misma época en la provincia de Guantánamo, sede de la Base Naval norteamericana, que ocasionó la muerte de 18 niños, producido por una bacteria Shigella no reportada anteriormente en el país.
6. En agosto de 1981, se detectó en la provincia de Villa Clara la enfermedad viral conocida como seudodermatosis nodular bovina. En apenas 21 días la enfermedad se extendió por nueve provincias del país. Esta enfermedad, endémica en África, nunca antes había existido en Cuba. El agente causal había sido aislado en Italia y Estados Unidos, cuyas autoridades nunca lo habían informado oficialmente a los organismos sanitarios internacionales. Por esa época se trabajaba con el virus en el laboratorio norteamericano de enfermedades exóticas radicado en Plum Island.
7. Otra sospechosa enfermedad del ganado bovino, la mamilitis ulcerativa, se detectó el4 de abril de 1989 en la provincia de Granma, desde donde se extendió rápidamente a otros territorios cercanos. Brotes similares aparecieron, sin embargo, en las distantes provincias de La Habana y Pinar del Río, en un esquema de propagación totalmente anormal. Esta enfermedad produce una altísima morbilidad del 80% y ocasiona una afectación del 25% en la producción de leche. Supone, además, el tratamiento especial de los animales enfermos, su aislamiento y la aplicación de intensas medidas de desinfección y cuarentena. Desde la aparición de esta enfermedad, que no ha podido ser totalmente erradicada, se han detectado unos 400 focos.
8. En la década del 90, al interrumpirse las condiciones de comercio e intercambio prevalecientes en las relaciones económicas que Cuba mantenía con los países de Europa del Este y la desaparecida Unión Soviética, el sector agropecuario tuvo que enfrentarse a un gran reto: debía responder a una demanda incrementada por las restricciones en las importaciones de alimentos, como consecuencia de las nuevas medidas tomadas por el Congreso y la Administración de Estados Unidos. En esta compleja coyuntura, se estaba llevando a cabo el Programa Alimentario, que pretendía lograr la autosuficiencia alimentaria, mismo que daba un espacio importante al cultivo del plátano. En octubre de 1990 se detectó la presencia de la Sigatoka negra del plátano en la provincia de Camagüey. Esta enfermedad no había sido reportada antes en Cuba y resultaba sospechosa la coincidencia de su aparición con el esfuerzo que en ese momento realizaba el país para extender y optimizar la producción de plátano. Hasta el momento, la introducción de esta plaga en Cuba ha representado gastos y pérdidas ascendentes a más de 100 millones de dólares.
9. La producción de cítricos, por su parte, ha sido una de las actividades económicas en el sector agropecuario que ha experimentado mayor desarrollo en Cuba. En la mencionada coyuntura de los años 90 del siglo pasado, los cítricos debían desempeñar un papel destacado. En diciembre de 1992 fue identificada la presencia del pulgón negro, el vector más eficiente de la enfermedad conocida como tristeza del cítrico, en plantaciones del municipio de Caimanera, donde está enclavada la Base Naval norteamericana. Este insecto no había sido reportado antes en el país. Un año después aparece en la provincia de La Habana el minador de los cítricos, plaga que cuatro meses más tarde aparece extendida desde Pinar del Río hasta Camagüey. Este insecto no se había detectado hasta entonces en América.
10. Otro caso es el de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, también exótica en Cuba. Fue diagnosticada en 1993 en Ciudad de La Habana, desde donde se extendió rápidamente a otros territorios. En el continente americano sólo se había reportado su presencia en México, en 1989. La aparición de los focos no respondió por 10 general a un proceso de propagación normal.
11. En febrero de 1995 fue detectada en las provincias de Granma y Santiago de Cuba la broca del café, considerada la peor plaga cafetalera. Esta enfermedad era exótica en la Isla y no hay posibilidad de que haya aparecido por razones naturales. Por el contrario, existen elementos suficientes para afirmar que fue introducida de manera intencional y para determinar el procedimiento utilizado.
12. La varroasis de la abeja fue diagnosticada en abril de 1996 en tres apiarios del sector privado en el municipio de Limonar, en la provincia de Matanzas. Desde allí se propagó con gran velocidad a otras regiones del país. Según el estudio realizado, esta enfermedad sólo podría haber entrado de manera natural por las provincias de Pinar del Río o Guantánamo. Su propagación ha sido de la región occidental hacia la oriental, cuando por el predominio de los vientos del Este su distribución natural debió haber ocurrido a la inversa. Muchos focos han aparecido de manera aislada, sin vínculo alguno con los anteriores.
13. En 1996 se diagnosticó la presencia, en la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, de la enfermedad ulcerativa de la trucha, que se ha extendido a otras especies de interés comercial como la tilapia.
14. El 21 de octubre de 1996, la aeronave de fumigación modelo SR2 con matrícula N3093M del registro de aeronaves civiles de Estados Unidos, operada por el Departamento de Estado de ese país para la lucha contra la producción de drogas en Colombia, fue observada pulverizando una sustancia mientras cruzaba el territorio cubano por el corredor aéreo internacional Girón, sobre la provincia de Matanzas. El 18 de diciembre de ese año, dos meses después, aparecen en esa provincia los primeros indicios de la presencia de una plaga Thrips sobre cultivos de papa. En el mes de enero siguiente, focos del mismo insecto fueron detectados en otros municipios matanceros y de la provincia de La Habana. El14 de febrero de 1997, el Laboratorio Central de Cuarentena confirmó que el insecto analizado era el Thrips Fa/mi Karny, hasta ese momento exótico para el territorio cubano. El análisis de los hechos y los resultados de las investigaciones realizadas permitieron determinar que los focos primarios de afectación tenían una relación inmediata con el corredor aéreo Girón, y que, teniendo en cuenta la población de insectos observada en diciembre y el tiempo de reproducción de esa especie, podía estimarse el inicio de la infestación en torno al 21 de octubre, es decir, la fecha en que ocurrió el vuelo de la aeronave norteamericana. Desde su aparición en la isla, el Thrips Fa/mi ha afectado 17 cultivos en las áreas contaminadas, entre ellos la papa, el frijol, el pimiento, el pepino y la calabaza.
15. En septiembre de 1997 se detectaba en el municipio de Nueva Paz, en la provincia de La Habana, la plaga del ácaro del arroz, la cual afectó a 12 de las 14 provincias del país. Esta plaga, de origen asiático, no existe en ningún otro lugar del continente americano. El lugar de su aparición es particularmente vulnerable por su ubicación colindante con la Autopista Nacional, para una introducción intencional.

Bioterrorismo internacional

Los casos de bioterrorismo internacional han sido contados, ya que fue necesario primero la estandarización mundial del instrumental utilizado en los laboratorios biomédicos y sobre todo biotecnológicos. Ya que el boom biotecnológico se identifica a partir de la década del setenta y el uso de bioarmas novedosas y su posible desarrollo y producción por parte de grupos internacionales se ubica en el mismo periodo.
Hay que señalar que el potencial de desarrollar agentes químico-biológicos por parte de grupos internacionales aislados de los Estados nacionales es considerable y creciente -en relación directa con el avance de la biotecnología-; sin embargo, su capacidad es relativamente limitada en comparación con la potencia con que cuentan o pueden contar los Estados nacionales o los grupos terroristas internacionales ligados a ellos.

Ejemplos de bioterrorismo internacional:
· Abril de 1997 (Washington, D. c.) Grupo: Counter Holocaust Lobbyist of Zion. Uso de ántrax.
· Mayo de 1992 (Minnesota). Grupo: Minnesota Patriot' s Council. Planearon asesinar personal del gobierno local con ricino.
· Abril de 1 990-marzo de 1995 (Japón). Grupo: Aum Shinrikyo («Supreme Truth», «Verdad Suprema»). Realizaron varios ataques con botulinum y ántrax.
· Mediados de la década del 80 (Sri Lanka). Grupo: Grupo Secesionista Tamil. Amenazaron con infectar humanos y plantaciones con patógenos.
· Agosto de 1984 (Oregón). Culto religioso Rajneeshee. Infectaron a 751 personas con Salmonella en la cadena de restaurantes Wasco County.
· Octubre de 1984 (Paris, Francia). Grupo: Fracción del Red Army. Autoridades francesas encontraron reservas de Clostridium botulinum en una casa base terrorista.
· Noviembre de 1970 (Maryland). Organización Weatherman. Intento fallido de robar agentes biológicos del Fort Detrick para envenenar las reservas de agua de la ciudad.
· Década del 50 (Kenya) Grupo: Mau-mau. Usaron toxinas de plantas para matar ganado.

--------

Notas

39 Esta dinámica contemporánea de proyección de terror, desde el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, ha sido punta de lanza para la «globalización del terror», fenómeno que ahora multipolarizado, e s funcional para atemorizar a la población mundial y a los Estados nacionales, así como para establecer relaciones de poder. Es decir, es un instrumento de poder de las naciones capitalistas, específicamente del centro, pero también de la periferia, para «nivelar» las asimetrías existentes. Contexto en el que incluso Estados nacionales centrales son igualmente vulnerables como se mostró el 11 de septiembre en EE.UU. Este intrincado panorama requiere tomar una postura internacionalmente responsable, misma que urge discutir en y desde todos los niveles.
40 Chalmers Johnson, Blowback: the costs and consequences 01 American Empire, Metropolitan Books, Nueva York, 2000, p.8.
41 Véase National Defense University, JNSS, Stuart E. Johnson, The Niche Treat: Deterring the Use olChemical and Biological Weapons, NDU Press, 1997. James H.Anderson, «Microbes and Mass Casualties: Defending America against Bioterrorism», Backgrounder, The Heritage Foundation, mayo de 1998.
42 Se cree que desarrolla, produce y ha adquirido armas químicas y biológicas desde 1980. (Véase US Army Control and Disarmament Agency, Threat Control through Arms Control, Government Printing Office. Washington, D.C.,julio de 1996.)
43 Tiene la inftaestructura necesaria para el desarrollo y producción considerable de armas biológicas. Hasta donde se sabe, ha intentado adquirir muestras de mycotoxin. (Véase Graham S. Pearson, The Threat of Deliberate Disease in Ihe 21 sto Century. Department of Peace Studies, University of Bradford, Reino Unido, 1998.)
44 El programa iraquí al parecer se inició en 1975 y la información más reciente confirma que aún estaba funcionando en 1991. Trabaja con ántrax, toxinas de botulinum, c1ostridium perfringens, aflatoxina, mycotoxina, ricino y virus de la viruela del camello. Iraq produjo hasta ese año 19 000 litros de la toxina botulinum, 8 500 litros de ántrax y 2 200 litros de aflatoxin. Desarrolla bombas aéreas, vehículos por control remoto para diseminar agentes biológicos, cohetes y mísiles. (Véase, Graham S. Pearson, Op. cit.)
45 Tiene un complejo farmacéutico de investigación en Rabta Y otro subterráneo de producción en Tarhunah. Con estos complejos y otros no conocidos está planeando desarrollar o ya desarrolla armas biológicas. (Véase, US Army Control and Disarmament Agency, Adherenee lo and Complianee with Arms Control Agreements, 1996, p. 6.)
46 Tiene centros especializados en investigaciolles sobre patógenos como el ántrax, cólera y plaga bubónica. Hay evidencias de que ha realizado pruebas en algunas de sus islas. (Véase Secretary of Defense, Proliferation: Threat and R esponse. Office o ft he Secretary of Defense, Washington, D.C., abril de 1996.)
47 Se sabe que desarrolla agentes como el ántrax, toxina botulinum, tularemia, plagas, encefalitis equina venezolana y de la fiebre-Q. Es de los pocos países que no ha firmado el Protocolo de la Convención de Armas Biológicas (BWC). (Véase, Office of Technology Assessment, P roliferation 01 Weapons 01 M ass Destruetion: Assessingthe Risks. Washington, D.C., pp. 65, 82.)
48 No se conocen programas de producción de armas biológicas, sin embargo, participa, en cooperación con EE.UU., Japón, Francia y otros ENCs, en investigaciones biotecnológicas, lo que ha resultado en una base tecnológica taiwanesa de considerable capacidad para su producción. (Véase, Graham Pearson, op. cit. Ibid.)
49 Israel ha a cusado a S iria de desarrollar agentes biológicos, específicamente para la contaminación de agua. Firmó el Protocolo (BWC) en 1975, pero no lo ha ratificado. (Véase Graham S Pearson, op. cit. Ibid.)
50 Ken Alibek, Bio/zazard, Delta, Nueva York, 1999, p. 36.
51 Ibíd.
52 Véase Ken Alibek, op. cit., p. 38.
53 Ken Alibek, op. cit., p. 111-115.
54 James Anderson, Microbes and Mass Casualties, The Heritage Foundation, mayo de J 998, p. 15; Ken Alibek, Biohazard, Delta Trade Paper Backs, 1999, pp. 2233-2269.
55 Consúltese Matthew Meselson, Averting the Hostile Exploitation ofBioteclmology, Universidad de Harvard, Departamento de Biología Molecular y Celular,junio de 2000; Ken Alibek, Biohazard, op. cit., pp. 2233-2269.
56 La información presentada en este apartado corresponde a: 1) Demanda del pueblo cubano al gobiemo de los Estados Unidos por los dalias económicos ocasionados a Cuba, La Habana, Cuba, 3 de enero de 2000, pp. 48-54; 2) Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por dalias humanos a la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana. La Habana, Cuba, 31 de mayo de
1999.
57 Ibíd., p. 54.
58 Ibíd.
59 Ibíd. p. 48.
60 Ibíd., pp. 48-49.
61 Op.cit.,1999.

Kio-el espionaje industrial en Mexico


Kio-el espionaje industrial en México
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://oikos-unam.blogspot.com/



Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia espuria de México, los temas de conspiraciones, espionaje, represión y la entrega del País a los intereses extranjeros principalmente a las trasnacionales americanas, españolas y sionistas, están al orden del día, les vale todo, la Constitución es letra muerta, aunque en sus spots de radio y TV hablan de respetarla y defenderla, el ultimo escándalo circula alrededor de su delfín, el niño Mouriño, encargado de la super-secretaria de Gobernación, violando totalmente la Constitución y su articulo 91 constitucional que pone candados a los hijos de extranjeros para tomar control de los puestos importantes del Poder Ejecutivo Federal, que dice textualmente “ARTICULO 91 de la Constitución Política de México. PARA SER SECRETARIO DEL DESPACHO SE REQUIERE: SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, ESTAR EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y TENER TREINTA AÑOS CUMPLIDOS”. Ahí hay un fraude con el acta de nacimiento de la mama de Mouriño, El País de España dice claramente que ambos padres son nacidos en ese país, el papa nació en Vigo y la mama nació en Avión, España; ¿entonces quien hizo fraude en el DF y en la SRE que muestran que la mama nació en el DF? No hay vuelta de hoja, Mouriño tiene que renunciar y si no lo hace, es Calderón quien debe de hacerlo, es una flagrante violación a la Carta Magna. ¿Recuerdan que en Saltillo se hizo un acta fraudulenta de nacimiento de Carlos Ahumada, el topo de la CIA en el PRD? Se decía que nació en La Aurora, un fraccionamiento de lujo de la suburbia Saltillense, que se dice es el nido del cartel del Golfo, y luego muchos años después le dan la nacionalidad mexicana. Esto mismo parecer ser el caso de Mouriño, quien se liga con la mafia del PAN en la Isla del Tesoro mexicano ( Isla del Carmen, Campeche) en donde se ubican las mayores reservas petroleras de nuestro país, ahí empezaron sus pininos la tripleta Carlos Medina Plascencia, exgobernador del estado de Guanajuato y tío de la esposa de Jeb Bush, Gobernador de la Florida, ¿saben que Mouriño estudió una Maestría en Tampa, Florida, nido de gángsteres petroleros que están alrededor de las cotizaciones petroleras y de fertilizantes del indicador Platts?. Luego el mismo Calderón esta mezclado con este gigantesco trafico de influencias alrededor del petróleo, con los contratos entregados a su cuñado incomodo Hildebrando (Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo), la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, la Untcip lo denunciaba en su pagina web , Fueron otorgados en el periodo en que Felipe Calderón fue secretario de Energía Acepta Zavala que sus empresas obtuvieron contratos de Pemex . Están documentados en Compranet Fueron 10 para Meta Data y uno para Hildebrando SA Fuente: jornada. UNAM . mx, (9/06/06)
(http://www.untcip.net/notasperiodicos/jun06/9a.htm) y luego los otros depredadores de PEMEX, los Bribiescas y los Mouriños. Por ejemplo hay indicios de una relación peligrosa con un mineral estratégico llamado Barita, que se extrae en Palau, la misma zona de Pasta de Conchos, de la Región Carbonífera de Coahuila. Ahora que estuve en la región , me comentaban que hay muchas sospechas que ese mineral que se utiliza para perforar pozos petroleros, se lleva de Palau, Coahuila a Isla del Carmen, Campeche, en grandes camiones de carga, que regresan cargados de droga que luego es exportada por la sierra de Muzquiz hacia el Big Bend texano, frontera con Maderas del Carmen, Coahuila, en lo alto de la sierra madre oriental, en donde no hay población de ninguno de los dos lados de la frontera y son amplios espacios serranos, con grandes acantilados y desfiladeros, por cierto utilizando el software Google Earth es posible visualizar un gigantesco túnel de 800 metros que cruza de la sierra de Muzquiz (Santa Rosa) hacia la sierra de La Encantada, en donde hay minerales estratégicos como berilio mezclado con mineral común y corriente como la florita.
La barita o sulfato de bario es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario llamados compuestos del bario siendo el más importante el sulfato de bario. La principal aplicación de la barita es como lodo de perforación en la industria petrolera, debido a su gran peso. En cuanto al berilio, es un elemento metálico, gris, frágil, con número atómico 4. Se le llama berilio por su mineral principal, el berilo, un silicato de berilio y aluminio. Fue descubierto como óxido en 1797 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin; el elemento libre fue aislado por primera vez en 1828 por Friedrick Wöhler y Antonine Alexandre Brutus Bussy, independientemente. Añadiendo berilio a algunas aleaciones se obtienen a menudo productos con gran resistencia al calor, mejor resistencia a la corrosión, mayor dureza, mayores propiedades aislantes y mejor calidad de fundición. Muchas piezas de los aviones supersónicos y naves espaciales están hechas de aleaciones de berilio, por su ligereza, rigidez y poca dilatación. Otras aplicaciones utilizan su resistencia a los campos magnéticos, y su capacidad para no producir chispas y conducir la electricidad. El berilio se usa mucho en los llamados sistemas de multiplexado. A pequeña escala, un hilo hecho con componentes de berilio de gran pureza puede transportar cientos de señales electrónicas.
Y aquí llegamos al punto fino, este mineral es estratégico, lo está produciendo una empresa de Antonio Madero Bracho, llamada La Domincia, benefactor de becarios de Harvard {futuros sicarios economicos} y lo esta aprovechando Reynolds de ALCOA{ Zedillo es asesor de esta empresa que produce los secretarios del Tesoro de los EUA}, que se encuentra en la frontera de Del Río, Texas y Ciudad Acuña, Coahuila. Pues bien, el proyecto de Kio Networks del grupo Modelo, que pertenece a Maria Asunción Aramburuzavala, esposa de Tony Garza, el actual embajador de Estados Unidos en México, esta aprovechando también el mineral para un proyecto de categoría militar de Estados Unidos que se está montando al parejo de la gran inversión multimillonaria de la región de los cinco manantiales de Coahuila, zona aledaña a Piedras Negras, este mineral y sus aleaciones permiten la producción de 45 millones de operaciones electrónicas diarias que el proyecto Kio Q está desarrollando conjuntamente con el Tec de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, KIO Networks invertirá 60 millones de dólares para crear KIO Q que será un campus tecnológico de 16,000 m2 con 5,000 m2 de Centros de Datos de alta disponibilidad. Será uno de los centros de datos más moderno del continente. KIO Querétaro complementa la oferta de KIO en la zona metropolitana del D.F, y asimismo atenderá a empresas y entidades del sector público de la zona del bajío, centro y norte de la república. KIO Networks, el corporativo de servicios tecnológicos de misión crítica, que opera la infraestructura de cómputo con los más altos estándares de seguridad y tecnología disponible en el mercado mexicano, con esta inversión KIO consolida su posición de liderazgo, en un mercado cada vez más demandante de soluciones integrales de servicios tercerizados {outsourcing} de tecnología de información de misión crítica, tanto para empresas como para organismos gubernamentales. Maria Asunción Aramburuzabala, Presidente del Consejo de Administración de KIO Networks, comentó “cada vez más corporativos y entidades de gobierno nos confían sus proyectos de tecnología de información, ya que encuentran en KIO un socio tecnológico altamente confiable”. Además agregó “Las inversiones que seguimos realizando son un reflejo del elevado compromiso de KIO Networks hacia sus clientes y con nuestro país, para ofrecer servicios de TI de alta disponibilidad y calidad. El nuevo complejo tecnológico triplica la infraestructura de cómputo de alta disponibilidad que KIO Networks oferta actualmente al mercado”. Sergio Rosengaus, Director General de KIO Networks destacó “KIO continúa expandiendo su infraestructura, destacándose ampliamente como el único corporativo dedicado a los servicios de tecnologías de información de misión crítica del mercado mexicano”. Adicionalmente comentó “las expectativas de crecimiento para la industria de outsourcing para los próximos años, según analistas especializados en tecnologías de información, será superior al 10% por lo que le convierte en un mercado muy atractivo”.


La tendencia dista de ser nueva, pero en México es justo ahora cuando el outsourcing -concepto que significa que un externo opere una actividad que antes hacía en casa- comienza a tomar auge en varios campos, incluido el de la administración de datos. El miedo natural por compartir parte de los procesos o de la información clave es, sin embargo, un tabú que ha costado trabajo derrumbar. De acuerdo con IDC México, a finales de 2006 el mercado de este outsourcing informático se habría incrementado en 15 por ciento respecto de las ventas de 2005. El aumento es significativo tomando en cuenta que de 2004 a 2005, este segmento creció 13 por ciento. Ésta se encarga de mantener una copia de información sensible de otras empresas, desde transacciones financieras hasta respaldos de programas televisivos o de grabaciones radiofónicas de hace décadas. Eso lo almacena KIO, junto con una docena de empresas que en México se dedica al mismo negocio, con un sistema a prueba de apagones, fallas en los servidores o hasta ataques a vías de comunicación. KIO Q, el nuevo complejo de KIO Networks, dispondrá de cinco centros de cómputo independientes, con un total de 5,000 metros cuadrados desarrollados con tecnología de última generación y con las más altas especificaciones para operaciones de misión crítica. KIO Q empezará a funcionar en el primer trimestre de 2008. La sede para la construcción de este nuevo complejo de centros de datos fue seleccionado después de un profundo de estudios y análisis realizados por compañías internacionales especializadas en infraestructura de misión crítica. Se seleccionó Querétaro entre más de 7 opciones, debido a su ubicación estratégica, el nivel de desarrollo de su infraestructura industrial, como conectividad, alimentación de energía eléctrica, vías de comunicación, su nivel de seguridad, nulo riesgo sísmico, y su ubicación geográfica en el Bajío en el centro de la república.
El complejo KIO Q está clasificado con la categoría “Tier IV” lo que significa el más alto nivel de infraestructura de sistemas disponible {centros de proceso de datos portátiles han estado estrechamente ligados al uso militar, cuenta con grado de infraestructura militar USDoD Nivel 6, alimentaciones de energía redundante y funcionalidad de autogeneración de energía propia de 24 megawatts}. Cuenta con los sistemas más modernos e inteligentes de detección de intrusos, prevención incendios, y administración de aire acondicionado y energía más avanzados, además de conexiones múltiple a la red global de Internet, con múltiples proveedores de telecomunicaciones líderes del mercado. Además contará con un diseño arquitectónico de vanguardia. La fuente es la empresa misma; http://www.kionetworks.com/kio5E00.html, las oficinas centrales se encuentran en Santa Fe {Paseo de la Reforma 5287, Santa Fe} y en Querétaro están en la cerrada de Princesa No. 4, en el Parque Industrial El Marques} y también tiene oficinas en Monterrey, Nuevo León {en Torre CNCI, Piso 18, de Batallón de San Patricio 109 Sur, en la exclusiva zona de San Pedro Garza García}.
No hay que olvidar el hecho que la dirección de intranet del PAN que balconeó Carmen Aristegui en el momento mas álgido de las elecciones del 2006, estaba hospedada, según el registro de WHOIS, en dos servidores; un servidor primario perteneciente a TRALIX.com y con ubicación física en Austin, Texas, y otro perteneciente a KIO Networks, ubicado geográficamente en Santa Fé del DF.Reportes de inteligencia de Estados Unidos como Martha Rosenberg, AlterNet nos dicen que también allá se está privatizando todo el aparato de seguridad por ejemplo están los soldados pagados por corporaciones privadas como Blackwater, y temas de espionaje antes asignados a la CIA o al mayor órgano de seguridad la NSA están ahora en manos de corporaciones privadas según los reportes mismos de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional {The Office of the Director of National Intelligence (ODNI)} para establecer el “outsourcing” en una nueva área de contra-inteligencia llamada CIFA (Counterintelligence Field Activity), y se dice que entre el 50 y el 60% del espionaje está siendo llevado a cabo mediante las directrices del NCS { National Clandestine Service} o sea operaciones clandestinas, así tenemos por ejemplo a Halliburton, Lockheed Martin, Raytheon, Booz Allen Hamilton, SAIC y muchas mas entre ellas podríamos establecer a KIO. El asunto llega hasta universidades publicas como la de San Luís Potosí que tiene ya programas de “intercambio” con la Universidad de Kansas y la Kansas State University para hacer “estudios” demográficos de la Huasteca Potosina y de los Altos de Chiapas (EZLN), Guerrero ( EPR), y de Oaxaca (APPO) , que son áreas de extrema pobreza que generan un comunismo pedestre, anárquico y subdesarrollado que puede empujar a las masas lumpenizadas a luchas subterráneas y desequilibradas contra EUA, http://web.ku.edu/~mexind/role_geo.htm, y aplicar nuevas tecnologías de control mediante el programa PROCEDE que ellos llaman como the Program for Certification of Ejidal Rights and Titling of Urban Patios, es decir la Certificación de Tierras Ejidales, para establecer programas de cultivos de alto rendimiento de maíz, para utilizarlo luego como bio-energético. Este programa esta financiado por la Foreign Military Studies Office (FMSO), o sea la Oficina de Estudios Extranjeros del Ejercito de los Estados Unidos que depende de la U.S. Army's Training and Doctrine Command, Deputy Chief of Staff G-2 (Intelligence), que es la Oficina de Inteligencia dedicada a Adoctrinamiento del Ft. Leavenworth Joint Reserve Intelligence Center (JRIC) que conduce programas enfocados hacia las posibles amenazas emergentes y asimétricas como podría ser la población rural de México, Centroamérica o del Caribe. {Department of Defense Funding to Kansas University for Mapping of Communally Held Indigenous Lands in La Huasteca and Oaxaca, Mexico by: Simon Sedillo Kansas University, Lawrence Kansas November 25^th , 2007}, Querétaro será el nódulo central del espionaje, ya que ahí se encuentran los bancos españoles capacitando personal para outsourcing, NACOBRE de Carlos Slim tiene en sus oficinas de Querétaro al hijo de Carlos Salinas, por si faltara este personaje en todo lo contrario a México, el ITESM que su áurea de management y tecnología empieza en el espionaje de alto nivel y Kio de A-13, la esposa de Tony Garza.
Será que Kio tiene ya relaciones mundiales como lo muestra Plinio Coll de España, quien afirmó en la Audiencia Nacional que recibió 3,7 millones de dólares por la elaboración del denominado 'plan Coll', un sistema de pagos, "opaco frente a terceros", a través de sociedades instrumentales de KIO y por el que supuestamente se desviaron 300 millones de dólares de la empresa kuwaití cuando este país fue invadido por Irak en 1990. Esta señora A-13, aportó en efectivo $960,000.00 para la pre-campaña de Calderón a candidato presidencial del PAN y hay que recordar que ella es de raíces españolas, por lo que Mouriño se encuentra en Gobernación, la antesala de la Presidencia. La Falange Española cruzada con el Straussismo Bushiano están conspirando brutalmente contra México y lo están doblegando, urgentemente necesitamos un nuevo Pancho Villa que organice a las fuerzas populares y un nuevo Carranza que reorganice al desvertebrado Estado Mexicano.

ARAMBURUZABALA LARREGUI MARIA A:

http://www.ife.org.mx/InternetCDA/estaticos/PPP/ppp/2005-2006/procesos_internos/pan/fch_rsimpatizantesEfec.pdf

Petrocracia


Petrocracia-ESSO
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista con posgrados en Texas y Nueva York. Académico de la UNAM, Premio Nacional de Periodismo 2003. Fundador de la Unidad Académica para el Combate al Crimen Financiero. La Usura y el Monopolio son los principales objetivos.

La Estándard Oil (ESSO) es el origen del monopolio más famoso de todos los tiempos, de John D. Rockefeller, uno de los más famosos y tenebrosos hombres de empresa de todos los tiempos. El Monopolio controlaba la gran mayoría de empresas dedicadas a la producción, transportación, refinación y distribución del petróleo en los Estados Unidos. Al inicio esta empresa se dedicó a iluminar las calles de esa nación y el mundo entero a través del kerosén, sin embargo fue el automóvil el que disparó el crecimiento y poder monopólico del grupo de JDR. En 1911 el Presidente Teodoro Roosevelt decide aplicar la Ley Antimonopolios o Ley Sherman {debido a las investigaciones economicas de los periodistas llamados Muckrakers) al imperio petrolero de la Familia Rockefeller y su poderosa empresa ESSO (Standard Oil ) y fraccionarla en SOCONY o Standard Oil de Nueva York, ARCO o Atlantic Richfield, Standard Oil de Nueva Jersey hoy Exxon, Standard Oil de Ohio o SOHO, Standard Oil de Kentucky o Kyso, Standard Oil de Indiana o Stanolind que era dueña de la Mexican Petroleum hoy PEMEX, Stancola de Louisiana, Water Price hoy Sinclair y que fue la primera en encontrar petróleo en la Faja de Oro-Poza Rica-Standard Oil de Nebraska, Continental Oil o Conoco hoy CITGO que es la gran compradora de petróleo venezolano y SOCAL ,Standard Oil de California , hoy Chevron, esto mas 24 pequeñas empresas sectorizadas. La aplicación de la ley antimonopolios por parte de Teodoro Roosevelt , ha sido el caso mas importante de todos los tiempos, ahora el reagrupamiento monopólico esta en la empresa Exxon-Mobil.
El desmantelamiento de la ESSO ha sido el punto de partida para que luego Ronald Reagan aplicara la ley antimonopolios a la Bell Telephone. Posteriormente Clinton fracasaría en imponerle la ley al monopolio de Microsoft de Bill Gates. Y así como existen ahora las Baby Bells también existen las Baby ESSO que a través de fusiones agresivas se han ido reagrupando lentamente en el peligro mas latente tanto para la existencia misma del libre Mercado y la libre competencia, como para la existencia de la misma democracia, ya que el Estado Nacional del país mas poderoso del orbe se encuentra sujeto a enormes presiones por el cartel petrolero que fusionado con el poder político del Clan Bush, conforman la llamada PETROCRACIA, asentada principalmente en la ciudad de Houston, Texas.
De esta forma haremos una disección continua de las principales empresas petroleras del mundo para mayor conocimiento de lo que el padre de la economía moderna Adam Smith decía que era el mayor peligro para cualquier economía libre es el Monopolio.

Standard Oil (1870 - 1911) fue el mas grande monopolio de todos los tiempos.
Comenzó en el estado de Ohio como una sociedad entre John D. Rockefeller, y su hermano William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews, y el socio silencioso de Stephen V. Harkness. Esta empresa destacó como una empresa integrada vertical y horizontalmente, pero sus tácticas depredadoras en la zona de Cleveland, y luego en todo el noreste de los Estados Unidos les valieron el mote de gángsteres de cuello blanco. En 1882, empezaron a adquirir empresas a lo largo y lo ancho de EU para conformar un gran monopolio o trust, lo que empezó a inquietar a las autoridades que iniciaron el desarrollo de leyes anti-monopolio o leyes "anti-trust". El estado de Ohio demandó la disolución del trust en 1892, pero el monopolio migró hacia New Jersey que tenía leyes menos drásticas y así en 1899 el monstruo volvió a renacer. El Gobierno volvió a demandar la disolución de la corporación bajo las leyes anti-monopolio llamadas Sherman, pero solo fue hasta 1911 que se logró disolver al gigante en 34 grandes empresas y una miríada de pequeñas empresas locales, sin embargo Rockefeller volvió al negocio formando otras empresas como ExxonMobil (antes conocida como la Standard of New Jersey y la Standard of New York), Conoco-Phillips (antes conocida como Continental Oil una afiliada de la Standard en las Montañas Rocosas) , Chevron (Standard of California), Amoco y Sohio (Standard of Indiana y Standard of Ohio, respectivamente, ahora asociadas con la empresa británica British Petroleum o BP de North America), y otra cantidad desconocida de pequeñas empresas regionales.

Uno de los capítulos mas infames de este trust petrolero fue cuando una empresa rival quiso competir en la transportación del crudo y Rockefeller instruyó a los ferrocarriles y a los sindicatos que él controlaba para que los boicotearan haciéndolos quebrar mediante la manipulación artificial de los precios del kerosén los cuales los manejaron a su antojo desde 1865 hasta 1870, haciendo bajar el precio del combustible de 58 a 26 centavos de dólar por galón, esa desvergonzada aventura fue el origen de las investigaciones periodísticas de Ida M. Tarbell y su serie de 20 reportajes llamada "muckrakers" (una frase acuñada por Roosevelt para referirse a aquellos magnates que ocultan sus suciedades empresariales), de la revista McClure's, la cual fue boicoteada y quiso ser adquirida a la fuerza por este magnate petrolero, sin embargo el Gobierno lo impidió y sus trabajos periodísticos fueron los que originaron que el Gobierno decidiera en 1911 desmantelar el monopolio, posteriormente Daniel Yergin publicó The Prize que luego fue un éxito de la Televisión Publica de los consorcios petroleros.

Standard Oil : Pre-1911
Antes de su desmantelamiento, existieron otras empresas que fueron lentamente absorbidas por el monopolio petrolero esta es la historia sucinta de su poderío
1868: Standard Oil Company (Pittsburgh, Pennsylvania) Nace la empresa y es la primera Standard Oil.
1870: The Standard Oil Company se registra en Ohio. Cuando se le aplica la ley antimonopolio se convierte Sohio, y fue por muchos años la empresa líder del grupo Rockefeller
1873: Ohio Standard compra el 50% de Chess, Carley & Company
1874: Atlantic Refining (est. 1866 Atlantic Petroleum Storage Company) es adquirida por la Standard.
1875: Acme Oil Company y Camden Consolidated Oil Company se fusionan con la Standard .
1877: The Standard Oil Company of California (Ventura) fue una empresa creada por empresarios locales del condado de Ventura, del área metropolitana de Los Ángeles , California, ellos esperaban tener una futura conexión con la empresa Baltimore United Oil Company que fue adquirida posteriormente por Camden Consolidated.
1878: Waters-Pierce Oil Company (antes H.C. Pierce & Company) y Consolidated Tank Line Company cayeron bajo la influencia del Trust. Esta empresa es la primera en incursionar en México.
1879: The Standard Oil Company (Ohio) El Mercado de esta empresa incluía Ohio, Indiana, Illinois, Wisconsin, Michigan, Las Montañas Rocosas y California. Vacuum Oil Company (est. 1866) fue adquirida por el Trust.Pacific Coast Oil Company también fue adquirida por la Standard Oil Company de California (Ventura).
1880: Imperial Oil of Canada fue formada para incursionar en ese mercado.
1881: National Transit Company dedicada al transporte mediante oleoductos a todo lo largo de la nación.
1882: Standard Oil Company of New Jersey ("Standard") La verdadera corporación se asentó en New Jersey debido a las facilidades del estado que dejaba que las propias empresas controlaran sus acciones. Adicionalmente sería un enfoque administrativo para coordinar Trust. Standard Oil Company of New York Se forma el mismo año y su enfoque era para administrar los mercados del caribe. The West India Oil Company se formó para Cuba y el Caribe.
1883: Standard de Ohio en su área de mercadotecnia fue adquirida por otra empresa del grupo P.C. Hanford Oil Company.
1884: Continental Oil (entes en 1875 era Continental Oil and Transportation Company) fue adquirida por la Standard para manejar los negocios de distribución de Colorado, Montana, Utah, Wyoming, y New Mexico.
1885: Standard Oil Company of Iowa se formó para manejar los negocios de la costa del Pacifico. Se formó de las empresas Solar Refining Company y Buckeye Pipe Line .
Enero 1, 1886 – Mapa de los 15 Mercados Regionales de la Standard Oil 1886: Standard Oil Company of Kentucky fue creada para absorber los activos de Chess, Carley, & Company. Y, Standard Oil Company of Minnesota se formó para absorber Bartles & Richardson en Wisconsin, Minnesota, North Dakota y South Dakota. Los remanentes de la The Standard Oil Company of California (Ventura) fueron liquidados.
1887: Ohio Oil Company es formada para adquirir Globe Oil
1888: Anglo-American Oil Company, Ltd. Es creada para Inglaterra.
1889: Standard Oil Company of Indiana esta empresa se formó para manejar la refinería de Whiting, Indiana refinery, posteriormente conforma la empresa Penn Oil Company para manejar los negocios de Pensilvania y West Virginia.
1890: El Trust compra las ultimas acciones de P.C. Hanford y las transfiere a su nueva empresa llamada Standard Oil Company of Illinois
1892: Oficialmente el estado de Ohio disuelve al Trust Standard Oil Trust pero vuelve a renacer en New Jersey. Penn Oil fue adquirido por Atlantic Refining conocida como ARCO.
1895: La Standard entra a los campos petroleros de Kansas bajo el nombre de Forest Oil.
1896: Indiana Standard compra los derechos para explotar Iowa, Nebraska, Kansas ,Missouri y Kentucky bajo las siglas de Standard Oil Company of Kansas y Standard Oil Company of Missouri para ese entonces ya existía en la sociedad un ambiente hostil al monopolio.
1897: Empreza Industrial de Petroleum se organizó en West Virginia para incursionar en América Latina.
1899: Indiana Standard compra Ohio Standard y se disuelve Standard Oil of Missouri.
1900: Pacific Coast Oil Company fue escondida en otras operaciones regionales.
1901: Republic Oil se forma en secreto para adquirir todas las acciones fragmentadas de todas las Standards
1905: Jersey Standard adquirió Carter Oil, Marion Oil, Washington Oil, Crescent Pipe Line, South-West Pennsylvania Pipe Lines y National Transit
1906: Standard Oil Company of California ahora conocida como Chevron de donde fue funcionaria Condolenza Rice del Bushismo, se formó para integrar las acciones dispersas de la Costa Oeste de Pacific Coast Oil y Iowa Standard.
Iowa Standard fue liquidada para formar Standard Oil Company of Nebraska , también fueron disueltas Republic Oil , Indiana Standard, Ohio Standard, y Waters-Pierce.
1909: Standard Oil Company of Louisiana fue organizada para fortalecer las operaciones de New Jersey Standard. Navarro (Corsicana) Refining Company & Security Oil Company empezaron a trasladar sus operaciones a Houston junto a la Texas Oil ahora Texaco fusionada con Chevron
1910: Standard Oil Company of Brazil se organiza, para absorber Empreza Industria de Petróleo hoy Petrobrás que va de nuevo al igual que PEMEX a la re-privatización o al menos a la desregulación estatal.